Publicado el 11/06/2018 - 12:01 Hs.

A dos meses de la última reunión paritaria, docentes definen cuándo van al paro

En abril fue el último encuentro entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Ante la nula respuesta oficial, definirán las medidas de fuerzas.

El 20 de abril fue la séptima y última reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). En aquella oportunidad, al igual que en las seis reuniones anteriores, desde el equipo de María Eugenia Vidal se volvió a ofrecer un incremento del 15 por ciento entres cuotas y con algunas modificaciones en lo que respecta al presentismo.

Ninguna de las siete reuniones llegó a un consenso y desde el gobierno bonaerense se decidió dejar obsoletas las negociaciones para otorgar aumentos unilateralmente por decreto. De esa manera, y a cuenta del resultado de las charlas, se brindó un 10 por ciento de incremento en lo que va del año.

Con dicho panorama, y después de presentar cartas a la María Eugenia Vidal y al titular de educación Gabriel Sánchez Zinny, sin respuestas, el FUDB definirá la fecha de realización del cuarto paro por 48 horas.
 

En ese sentido, fuentes sindicales adelantaron que el encuentro se realizará al mediodía en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), en La Plata. Allí los líderes de los gremios fijarán qué días concretarán la medida de fuerza que ya fue votada por los congresos de los sindicatos. Podría realizarse, según adelantan, esta misma semana.

Los maestros bonaerenses podrían de esa forma sumarse al paro general convocado por las dos CTA para el jueves. A nivel nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), ya anunció durante el fin de semana que se adherirá a esa medida de fuerza y que participará de la marcha a Plaza de Mayo que se realizará durante la misma jornada.

"Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día", explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

En la misma línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini advirtió: "Si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con el 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno".

Así, el conflicto docente ingresa en el sexto mes de conflicto y el panorama es más que oscuro. La amenaza del paro está latente y desde la Provincia se mantiene el silencio.

http://www.latecla.info/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad