Publicado el 05/01/2018 - 07:00 Hs.

Acuerdo para una ambiciosa investigación sobre salud en Ramallo

En el próximo mes de febrero se estaría firmando el convenio con la Universidad Nacional de Rosario para poder realizar un estudio que permita analizar las condiciones ambientales del partido y si existe relación con malformaciones, alteraciones en la fertilidad o algunos tipos de tumores.

El equipo interdisciplinario que llevará a cabo la investigación está encabezado por el Dr. Alejandro Oliva. Este trabajo es complementario del Campamento Sanitario que se va a hacer en diciembre con los alumnos avanzados de la Carrera de Medicina de la Facultad de Rosario.

  Este miércoles, la Dra. Noelia Cejas, secretaria de Salud de la Municipalidad de Ramallo, contó en RADIO META los avances para concretar una importante investigación sobre salud y medioambiente en Ramallo, en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario. “Se avanzó, se hizo una evaluación, se elevó un presupuesto desde la Universidad Nacional de Rosario y fue aceptado por el Intendente Municipal. Por cuestiones administrativas, la firma del convenio se va a llevar adelante en el mes de febrero, para empezar a trabajar en marzo, o abril”.
  El responsable de los trabajos será el Dr. Alejandro Oliva, director del PROMAS (Programa de Medio Ambiente y Salud), un proyecto surgido de la UNR. Será un nuevo desafío para este grupo de profesionales estudiar una región impactada por la actividad agro-industrial, porque hasta aquí venían trabajando con poblaciones cuya principal actividad es la agropecuaria.
  La Dra. Cejas enumeró los pasos de la investigación. “Primero la población enciende la alarma porque cree que por cuestiones ambientales hay una mayor prevalencia de enfermedades. Ese es el punto de partida. A partir de ahí, ellos realizan encuestas o censos y se ponen en contacto con los profesionales de la salud para recabar la mayor cantidad de información posible. Después, se determina qué tipo de enfermedades prevalecen y si existen patologías relacionadas con la contaminación ambiental, como malformaciones congénitas, alteraciones de la fertilidad o algunos tumores. Posteriormente, se comparan estos datos con la media nacional, provincial y mundial. Si está dentro de esos valores, la investigación puede terminar ahí, pero lo que le pidió el Intendente, es ir a buscar los determinantes de salud y enfermedad que se puedan encontrar en el ambiente; ahí intervienen laboratorios, ingenieros agrónomos, se utilizan biosensores. Esa evaluación del agua, aire y suelo lleva aproximadamente un año, porque hay que analizarlos en distintas épocas. Eso nos va a permitir hacer una relación entre el medioambiente y las enfermedades para poder aplicar políticas en ese sentido”.
  El punto final del proyecto, sería la concreción de un observatorio. “Ojalá se pueda hacer, eso nos va a permitir monitorear enfermedades, el medioambiente e ir direccionando políticas”, comentó.
  El equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Rosario, está compuesto por médicos, ingenieros agrónomos, sociólogos y profesionales de las universidades de Córdoba y El Litoral. (http://www.metafm.com.ar)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad