Publicado el 08/07/2018 - 14:00 Hs.

Alternativas a CCleaner: programas para limpiar tu PC

CCleaner ha caído a los infiernos. Tras la compra del programa por parte de Avast en julio del año pasado, la compañía ha hecho todo lo posible por hacer rentable el programa. Esto ha pasado por introducir publicidad y recolección de datos de los usuarios, lo cual aleja al programa del liderazgo que alcanzó bajo el mando de Piriform. Por ello, vamos a ver cuáles son las mejores alternativas a CCleaner que podemos encontrar.

Para ver cuáles son las capacidades de limpieza de cada programa, vamos a realizar una comparación donde ejecutamos todos ellos de manera seguida para ver cuántos archivos elimina cada uno y qué espacio ganamos, tomando como referencia CCleaner para ver si son mejores o peores.

BleachBit

Este programa se puede considerar con una versión más espartana de CCleaner, pero que funciona exactamente igual. La única pega que tiene es que tenemos que seleccionar manualmente todas las cosas que queremos eliminar al abrirlo, así como que el proceso de escaneo es más lento que con CCleaner. Analizar todo me llevó en mi caso unos 30 segundos por los 3 segundos que tarda CCleaner.

En las opciones podemos personalizar determinados aspectos, como eliminar rutas concretas (algo útil para los drivers de NVIDIA), o listas blancas de contenido que no queremos que se borre. El programa cuenta con versión portable, por lo que podemos bajarlo y usarlo sin que se añadan archivos innecesarios a nuestro PC. Como podéis ver en la imagen, el programa permitía eliminar 12,86 GB de archivos innecesarios.

Glary Utilities

Este programa cuenta con versión portable, al igual que BleachBit; pero es más completo y cuenta con una mejor interfaz. Sin embargo, a la hora de eliminar archivos es menos efectivo que otros programas, ya que sólo me detectó 11,08 GB de archivos para borrar.

Para ejecutar el limpiador tenemos que ir a Herramientas avanzadas – Limpieza y Reparación – Limpiar Disco. También es algo más pesado, y tenéis que desactivar opciones como que se active al inicio, que recopile datos, o que nos muestre “consejos”, yendo a Ajustes.

Wise Disk Cleaner

Este programa es el más fácil de utilizar de los que hemos probado, además de ser el que más espacio liberaba de los cuatro, con 13,3 GB. Podemos elegir que limpie lo que recomienda, o que lo borre todo con un solo click. Un programa fácil de utilizar y ligero, aunque no cuenta con versión Portable.

 

Además del limpiador normal, el programa cuenta con un limpiador avanzado para limpiar más archivos, detectando en mi caso 1,4 GB adicionales. También tiene una herramienta para reducir tamaño de archivos y carpetas, así como para poder desfragmentar discos duros. Para evitar molestias innecesarias, debemos desactivar la opción de Recibir noticias en ajustes.

Una versión antigua de CCleaner

Anteriormente Piriform permitía descargar sin problemas versiones antiguas de CCleaner por si alguna nos generaba problemas. Ahora, en la web oficial de CCleaner no podemos hacer eso de manera directa, sino que tenemos que hacerlo a través de la URL. Así, si vamos a la sección de descarga nos llevará a descargar la última versión (5.44 en el momento de escribir este artículo). Si vemos la URL (https://download.ccleaner.com/ccsetup544.exe), vemos que cambiando el número del programa se descarga la versión que nosotros queramos.

En mi caso, yo utilizo la versión 5.29, con fecha del 18 de abril de 2017. En el historial de cambios oficial podemos ver que la última versión anterior a la compra del programa por parte de Avast es la 5.32. 

Estas versiones siguen funcionando correctamente, y nos permiten usar el programa sin adiciones innecesarias. Como referencia, CCleaner me detectó 12,3 GB para eliminar; algo menos que Wise Disk Cleaner y BleachBit.

Escrito por: Santiago Girolami

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en