Publicado el 06/12/2017 - 07:00 Hs.

Baradero: Aprobaron aumentar las tasas un 25%

Para que se pueda aplicar falta la votación con los Mayores Contribuyentes. Será los primeros días de diciembre. El oficialismo impuso su mayoría y salió aprobado su despacho. El FpV propuso un 20% y el massismo rechazó la suba.

Como lo anticipamos en nuestra edición pasada, el ABL superará los mil pesos el próximo año en la Zona Blanca en el caso de los contribuyentes que no estén al día. Pero será de $955 para aquellos vecinos que tengan la bonificación por buen cumplimiento.

El viernes pasado, a la mañana, en la sala interna del Honorable Concejo Deliberante, se realizó una breve sesión extraordinaria donde el oficialismo logró que se aprobara, por mayoría, la ordenanza preparatoria para aumentar las tasas a partir de enero de 2018. Lo que resta es la asamblea con los Mayores Contribuyentes (ver listado en nota aparte), prevista para el jueves 7 de diciembre. Todo indica que el resultado será a favor de Cambiemos así podrán aplicar este incremento.

La sesión tuvo cuatro despachos. Cambiemos planteó subir los tributos municipales un 25%; el Frente para la Victoria evaluó que las tasas deben aumentar un 20% para tener un margen entre cubrir el gasto de los servicios y las paritarias 2018.

En cambio los dos bloques del massismo decidieron rechazar el incremento.

En el caso del unibloque de Bruno Di Pasqua consideró que las tasas no están desfasadas y que el Ejecutivo tiene que hacer sus esfuerzos en mejorar la cobrabilidad en vez de aumentar.

Por su parte, el Frente Renovador Peronista, como no presentó despacho con antelación, lo leyeron en la misma sesión y fue incorporado al expediente.

Quien explicó la postura fue el edil Guillermo Paniagua. Dijo que los servicios que presta el municipio son “precarios” y que la ciudadanía “sufre desproporcionados aumentos de tasas”. Recordó que en los años 2013 y 2014, cuando el intendente era Aldo Carossi, las tasas se incrementaron un 46%. Y el año pasado fue del 40%. “Se necesita mejoras en el agua potable porque existen grandes pérdidas, el alumbrado público no es el adecuado en distintas zonas de la ciudad y hay quejas de vecinos porque eso afecta a la seguridad, las calles de tierras son intransitables en la mayoría de los barrios”, manifestó Paniagua y agregó: “Los porcentajes deberían ser un fiel reflejo de una adecuada constraprestación para el vecino y se debería mejorar la cobrabilidad de quienes se encuentran atrasados en el pago de sus impuestos municipales”.

El concejal mencionó que en diciembre de 2015 votaron a favor de la emergencia económica “dando un amplio apoyo a la gobernabilidad para que parte de los recursos enviados por la provincia de Buenos Aires sean destinados a los empleados municipales”.

También señaló que “no se invirtió en el área de Seguridad ya que las cámaras en su gran mayoría no funcionan y la Policía carece de elementos fundamentales”.

Paniagua resaltó: “no creemos que el aumento de las tasas genere mayor recaudación, lo que debe mejorarse es la cobrabilidad. Esta es la avanzada de un plan de ajuste que termina pagando los que menos tienen. Le quieren hacer pagar a los vecinos el costo de una mala administración”.

A la hora de votar el resultado fue de 8 votos a favor de cambiemos, mientras que el FpV y el FRP lograron 3 votos cada uno; y Di Pasqua, un voto. Es decir, cada bloque votó su propio despacho. Cambiemos recibió el acompañamiento del concejal Marcelo Elmer de la Agrupación Ramón Carrillo.

Por zonas

En la zona blanca, como ya se dijo, el ABL superará los mil pesos.  Y en la zona amarilla, comprendida por los barrios, Alsina, Portela y Coloma, la tasa aumentará de $452 a $565. En el caso de los contribuyentes que estén al día tendrán el descuento por buen cumplimiento y el ABL será de $521.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición del viernes 01/12/17)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad