Publicado el 11/09/2017 - 07:00 Hs.

Campana avanza para convertirse en una ciudad sostenible

Con una exitosa convocatoria, se desarrolló la primera “Jornada de Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Tenemos una agenda de trabajo compartida con el sector público, el privado y la comunidad”, aseguró el presidente de la Fundación Urbania, Sergio Roses.

Con una gran convocatoria, se desarrolló en Campana la primera “Jornada de Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizada por la Fundación Urbania; la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Consejo de Políticas Sociales (CNCPS), la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires, y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente Sebastián Abella, el presidente de la Fundación Urbania, Sergio Roses; el responsable de los ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Luis Paolo Di Pietro; la subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri; la directora provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Secretaría General bonaerense, Susana Finger; y el gerente de Desarrollo Social de Tenaris, Luis Grieco.

Del encuentro, que tuvo lugar en Tenaris University Building, también participaron funcionarios del Municipio; autoridades eclesiásticas y evangélicas; empresarios y vecinos de Campana y alrededores.

Con el objetivo de comenzar a trabajar en Campana sobre los desafíos de la sustentabilidad que plantea la Agenda 2030, los disertantes compartieron, de manera dinámica, estrategias y políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno, experiencias y buenas prácticas que vienen desarrollando desde el sector público y privado y casos de trabajo articulado entre empresas y organizaciones de la sociedad civil.

El intendente Abella destacó el compromiso del Estado a nivel nacional provincial y municipal, así como también de la Fundación Urbania y las empresas que participaron de la jornada y afirmó: “Desde el Municipio a veces nos ocupamos de resolver temas a corto plazo que tienen que ver lo que nos piden los vecinos, pero también es importante que empecemos a generar conciencia sobre el desafío que tenemos como sociedad para lograr la sostenibilidad”. Y enfatizó que “necesitamos trabajar juntos en los problemas del día a día, pero también pensando en qué ciudad queremos a futuro”.

“Estamos contentos de tener autoridades nacionales, locales y provinciales trabajando articuladamente para cumplir con las denominadas metas del milenio. La sostenibilidad es un valor que a los argentinos nos hace falta porque implica realizar acciones que perduren en el tiempo”, dijo Roses.

Asimismo, el presidente de Urbania explicó que, desde la Fundación, se trabaja a nivel local formando líderes para bajar a tierra los ODS. “Tenemos una agenda de trabajo compartida con el sector público, el privado y con la comunidad, cada uno desde el lugar que ocupa puede contribuir al desarrollo sostenible de Campana”, destacó.

En ese marco, Di Pietro Paolo, señaló que la finalidad primera y última de esta agenda es la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y esta es una tarea que comienza a resolverse desde los municipios y con el acompañamiento de toda la comunidad. “Estamos seguros de que Campana se va a convertir en ciudad modelo del cumplimiento de los ODS”, aseveró el funcionario. 

En tanto que Morales Gorleri añadió que "todos los actores sociales podemos aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El encuentro también contó con un panel de representantes del sector industrial en el que disertó Juan Fernández, coordinador del Corredor Norte Productivo, un grupo de Campana, Zárate, Escobar, Exaltación y Capilla que se conformó para hacer actividades en conjunto y que reúne a las uniones industriales de esas localidades.

Para finalizar, se presentaron dos casos de éxito. Uno que se desarrolla en Pilar y que se da entre la empresa Zarcam y la Fundación Residuca denominado Programa PRM (Programa de Recupero de Materiales) y que está basado en el cuidado ambiental, la educación y la formación laboral orientada a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El segundo caso, en tanto, fue sobre la articulación de Tenaris con diferentes organizaciones de la sociedad civil. El cierre estuvo a cargo de la profesora Fabiana Mora, quien señaló que "Campana es una ciudad con muchísima fuerza y puede aportar a mejorar la situación de un sector importante de la población en la provincia". (http://www.campananoticias.com)
 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad