Publicado el 06/11/2018 - 07:00 Hs.

Campana: La oposición busca la promulgación de la ordenanza que sustituye la tracción a sangre

Dos proyectos se unieron y lograron la aprobación en el legislativo local. Pero ante un posible veto por parte del Ejecutivo, los concejales Marco Colella y Rosa Funes resaltaron cada uno desde su bloque, la importancia de la implementación. “Eliminarla tiene que ver con la inclusión, con dignificar la vida del carrero” dijo el referente de Red X Argentina, sobre la tracción a sangre.

Por estas horas los concejales se encuentran a la espera de la respuesta del intendente Sebastián Abella de lo que fue la aprobación de la Ordenanza mediante la cual se elimina la tracción a sangre en la ciudad. “Esperamos que el intendente promulgue la ordenanza que tantos años tiene dentro del Concejo Deliberante” sostuvo Marco Colella, concejal de Red X Argentina.

“Durante la campaña electoral del 2015 el intendente Abella se fotografiaba abrazado a perritos y se comprometía públicamente a trabajar en la sanidad animal y el cuidado de las mascotas” recordó Colella y agregó “uno de los ejes de aquella campaña hablaba del reemplazo de la tracción a sangre por un sistema de motocarros; hoy su bloque de concejales desaprobó el proyecto por venir de la mano de la oposición” sostuvo el edil, quien agregó: “los vecinos de Campana no se olvidan de las promesas de campaña y a tres años todavía esperan verla cumplida”.

“Hay municipios en todo el país que han llevado adelante esta iniciativa de terminar la tracción a sangre cambiando los caballos por motocarros, el caso de Lomas de Zamora; Concordia; San Miguel de Tucumán; Paraná; Salta y Córdoba, todos ellos con resultados favorables tanto para los carreros como para los municipios” comentó el concejal y agregó “los intendentes de esos distritos entendieron que se trata de una inversión y no de un gasto para los municipios” sostuvo Colella, quien para concluir expresó: “eliminar la tracción a sangre tiene que ver con la inclusión, con dignificar la vida del carrero… esperemos que el intendente Sebastián Abella no siga aplicando su súper poder de vetador serial”.

En cuanto al proyecto aprobado, desde la UV Más Campana explicaron la nueva ordenanza sobre tracción a sangre. En ese sentido, la concejal Rosa Funes brindó detalles del reemplazo de los animales por motovehículos.

“La nueva ordenanza aprobada el 18 de octubre pasado, fue producto de la unificación de dos proyectos presentados por el PJ – UC y La UV Calixto Dellepiane. Da la oportunidad a los trabajadores llamados “carreros”, que realizan la tarea de recolección, separación y acopio de cartones y otros residuos reciclables para su posterior ubicación, para que puedan contar con carros traccionados por motovehículos adaptados a la tarea de recolección urbana variada, integrando así esta actividad al proyecto integral de residuos sólidos que debe encarar el Municipio en cumplimiento de la Ley vigente”, explicó Rosa Funes.

“Mediante esta ordenanza se facilita la forma de realización de las tareas con carros para hacerlas eficientes, y saludables para la integridad física, a la vez que contribuye a solucionar parte de la gestión ambiental de recolección selectiva de residuos sólidos por personas con experiencia, que además serán capacitadas en materia de recuperación y reciclaje de la basura, en pos de la mejora del medio ambiente”.

“Se prevén programas para hacerlos participar de actividades, para difundir cómo utilizar la nueva operatoria, sus vehículos de traslado y también para concientizar sobre el cuidado y respeto a los animales hasta su reemplazo definitivo por medios motorizados”.

“Se dispone que el diseño y construcción de los motovehículos sea encargado a centros de estudios técnicos y escuelas de oficios, escuelas técnicas, respectivamente”.

“Se diseña un relevamiento mediante un censo para crear un registro de trabajadores conductores de carros existentes, y de sus animales, ordenándose que éstos sean revisados por Dirección de Bromatología y Zoonosis para cuidar que se mantengan en buenas condiciones sanitarias hasta tanto sean reemplazados por tracción motora, fijándose un plazo de tres meses para esta primera etapa”.

“Se trata de elaborar un plan de sustitución gradual, para hacer más eficiente esta actividad económica cuando se logre insertar a quienes vienen trabajando en la misma, tratándose de un plan integral para hacer factible el proceso de reconversión una vez brindadas las condiciones previas que se establecen en esta ordenanza”.

“La labor se llevará a cabo por áreas de Medio-Ambiente, Desarrollo Social, de Transporte y Tránsito, que van a realizar el relevamiento y registro de las personas vinculadas a esta actividad ; integrarlos en distintos programas de gestión de residuos; afectar fondos que ayuden a obtener recursos a través de inserción en programas de la órbita nacional y provincial ; realizar gestiones coordinadas para incluir a estos trabajadores informales en los emprendimientos de igual objeto del área privada”.

“El objetivo es que todo gasto también sea una inversión en seguridad en la circulación vial, evitando accidentes que hoy pueden ocurrir por la ausencia de frenos, luces, etc.; también la Ordenanza propende a mejorar la salud, el medio ambiente y desarrollo sustentable, y pretende eliminar el maltrato animal por lo cual ante el vacío legal municipal, viene a cubrir una necesidad, por lo que cabe esperar la promulgación de la norma por el Señor Intendente”, concluyó Funes.

http://www.campananoticias.com/

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad