Publicado el 05/11/2018 - 06:00 Hs.

Campana: Se realizará una importante jornada sobre "Autismo y otras condiciones del desarrollo"

La propuesta está dirigida a padres, educadores y profesionales de la salud. Será el viernes 16 de noviembre, de 9 a 16. Los interesados deberán inscribirse previamente vía mail.

Se realizará una jornada gratuita sobre "Autismo y otras condiciones del desarrollo", el próximo viernes 16 –de 9 a 16- en el salón Blanco del Concejo Deliberante.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat y la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio y cuenta con la participación de la Asociación de Psiquiatras Argentinos en el marco de las III Jornadas del capítulo de discapacidad intelectual y del desarrollo. 

Los interesados deberán realizar una inscripción previa vía mail a través de jornadastea2018@gmail.com. Según informaron, se entregarán certificados de asistencia.

"La información, la formación y los conocimientos son clave a la hora de abordar estas temáticas. Por eso, celebramos la realización de este tipo de jornadas como también el acceso que podrá tener nuestra comunidad", comentó la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi.

Durante el anuncio de la actividad, la funcionaria también se refirió al valor que el Municipio les otorga a problemáticas de esta índole.

En este sentido, aseguró que "el intendente Sebastián Abella desde su gestión aplicó herramientas y estrategias para dar respuesta y acceso a problemáticas que no teníamos cómo afrontarlas".

A su turno, la psiquiatra Luciana Zorzabal, en representación de APSA, comentó que "el objetivo de nuestra Asociación es llevar información fuera del ámbito estrictamente profesional. Por eso, extendemos la invitación a la comunidad, padres y educadores. También a toda aquella persona que considere que necesita obtener herramientas sobre el tema",

"Habrá un espacio de preguntas después de cada charla donde buscaremos abarcar no solo el diagnóstico de autismo sino también otras patologías", completó. 

Por su parte, en representación del Centro Integral de Rehabilitación y Evaluación Neuropsicomotriz "Andamiaje", Silvina Dib detalló que "habrá disertantes de alto nivel académico que abordarán específicamente las alteraciones en muchas funciones como, por ejemplo, la atención, el lenguaje y la comunicación, la interacción social, entre otros".

"Una detección temprana de los indicadores permite un diagnostico precoz que a la vez deriva en un tratamiento específico. Esto se traduce en un niño y familia feliz", destacó Dib.

Finalmente, enfatizó la importancia de la capacitación asegurando que "tanto el entorno del niño como los profesionales idóneos deben tener la mayor cantidad de herramientas para un desarrollo de las potencialidades del niño".

La directora de Discapacidad, Márgara Pons, a su turno, enfatizó que este tipo de encuentros propone también reflexionar sobre qué pasa cuando una persona del entorno espectro autista crece y se tiene que desarrollar en una sociedad.

"Proponemos pensar en el impacto que se genera en el área de salud como también social. Por ello, el programa va a tratar cuestiones relacionadas sobre la inclusión escolar como también laboral".

Para completar, Pons anticipó que "también se abordará un tema fundamental como lo es la determinación de capacidad jurídica de las personas con discapacidad".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad