Publicado el 09/11/2018 - 07:00 Hs.

Comienzan las pre inscripciones para el cursado de cuatro licenciaturas en San Nicolás

Durante la última semana del corriente mes se abrirá el registro para las personas que deseen cursar las licenciaturas en Turismo, Automatización y Control, Gestión Educativa y Enfermería. El dictado de clases tendrá inicio en 2019.

 “En esta primera etapa el objetivo apunta a que los técnicos de estas carreras puedan convertirse en licenciados”, adelantó Sergio Ponce. Serán carreras autofinanciadas por el alumno. El municipio instrumentará ayuda económica para estudiantes que no posean recursos.

 

GUILLERMO INSÚA

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

El Polo Universitario San Nicolás comenzó a tomar forma a partir de la puesta en marcha de la oficina administrativa (Lavalle 114), donde se instrumentará la inscripción y el cursado de algunas de las carreras de grado que se podrán estudiar en nuestra ciudad en el marco de los convenios celebrados con cuatro universidades nacionales. El municipio, vale recodar, selló acuerdos con la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Universidad de La Plata (ULP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE).

En concreto, a partir del año próximo se podrán cursar allí la licenciatura en Turismo merced al convenio firmado con la UPE. También se dictarán en 2019 la licenciatura en Enfermería a partir del acuerdo que se firmará hoy con las autoridades de la UNTREF, y la licenciatura en Automatización y Control. También se están definiendo los detalles para incorporar la licenciatura en Gestión Educativa, orientada a los profesores que quieran licenciarse en esa área.

La pre inscripción a estas carreras se abrirá a fines de noviembre, y las clases serán dictadas por profesores de las universidades con las cuales se establecieron convenios. Los títulos otorgados tendrán validez nacional.

“En esta primera etapa el objetivo apunta a que los técnicos egresados en algunas de las carreras que se cursan en los Institutos Terciarios que hay en la ciudad puedan convertirse en licenciados. Y para 2020, probablemente, se ampliará la oferta con carreras tradicionales para los alumnos que están terminando los estudios Secundarios”, confirmó Ponce.

Durante los dos primeros años las licenciaturas se dictarán en el inmueble de calle Lavalle, mientras se evaluarán otras locaciones de acuerdo al crecimiento de la oferta y/o la demanda. La premisa es instalar carreras vinculadas a las necesidades de la matriz productiva local, para lo cual el Ejecutivo trabaja en conjunto con la UTN y la Federación de Comercio e Industria.

 

Autofinanciamiento

Las cuatro licenciaturas que se dictarán a partir del año próximo tendrán para el alumno un costo “accesible”, de acuerdo a lo que expresó Sergio Ponce. “Estamos analizando distintas alternativas con la idea de que el costo sea mínimo para el alumno”, aseguró Ponce, quien también adelantó que “se va a instrumentar un apoyo concreto del municipio para quienes acrediten no contar con recursos para autofinanciarse una carrera”. Se estudia la instrumentación de un préstamo económico, a devolver en dinero o bien con horas trabajadas.

“El año pasado impulsamos una encuesta para conocer cuáles son las motivaciones de los estudiantes de la región que se encuentran cursando los últimos años de Secundaria o Tecnicaturas. La idea era configurar un mapa acerca de cuántos alumnos están focalizados en estudiar y cuántos incorporarse al mercado laboral. El estudio reveló que más del 60% de los encuestados manifestó el deseo de seguir estudiando y a la vez trabajar. Sólo un 20% manifestó la voluntad de estudiar únicamente. Esos datos nos llevaron a priorizar la ampliación de la oferta educativa para -así- atender la demanda de quienes no pueden emigrar a otras ciudades para seguir una carrera universitaria”, aseguró el concejal Sergio Ponce (Cambiemos), ligado a cuestiones vinculadas al ámbito educativo, científico y tecnológico.

https://www.diarioelnorte.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad