Publicado el 25/10/2018 - 07:00 Hs.

Conmemoración de los 80 años del Tiro Federal Argentino de San Antonio de Areco

Emotivos momentos se vivieron el sábado por la noche en la conmemoración de los 80 años del Tiro Federal Argentino de San Antonio de Areco organizado por la actual Comisión Diractiva y colaboradores con la presencia de descendientes de sus fundadores, ex directivos, familiares y vecinos.

El acto que se desarrolló en su sede de Camino Güiraldes con unas instalaciones prolijamente pintadas,  comenzó bajo la conducción del Maestro de Ceremonias  Domingo De Blas con la entonación del Himno Nacional  con el magistral fondo musical de Los Fogoneros- Facundo Maidana en teclado y Daniel Guerrero en guitarra-, y la lectura de los integrantes de la primera Comisión Directiva encabezada por el militar Alejandro Bertonatti-recordemos que el edificio e instalaciones fueron construidos por el Ejército Argentino-,  a quien acompañaban Jorge Pack, Norberto Mello, Alberto Iribarne, Carlos Merti, Juan Francisco Mercante, Avelino Barrios, Ramón Justo Cisneros, Luciano Demierre, Fortunato Suppicich, Miguel López, Omar Mello y Máximo Selvetti secundados por una Comisión de Damas que integraban Amanda S. de Bertonatti, María Mercante de Iribarne , Inés P. de Althaparro,  Inés Esnaola de López, Angela Leza y Marta Andruccioli.

Hubo un gran aplauso para los descendientes de aquellos presentes señoras Susana y Tita Mello, Alicia Iribarne, Gladys Cisneros, Lucía Demierre, Cyntia Suppicich además de Anahí y LautaroMerti, y Juan Miguel Mercante y hermanas.

Entre otros directivos que pasaron por la entidad estuvieron presentes Mario Fiore, Raúl Alonso y Bauer entre otros.

Hubo un agradecimiento en representación de los familiares de fundadores por parte de  la señora Mello procediéndose a descubrir de una placa de mármol con el escudo de la institución  y su tradicional lema “Aquí se aprende a defender a  la Patria”.

La fiesta terminó con una peña folklórica animada por  Los Fogoneros con una buena  cantidad de paisanos, familiares y amigos que danzaron en un ambiente de grata camaradería contando con una  cantina a beneficio de la Cooperadora del Hospital San José para mantenimiento y obras en el nosocomio. La reunión se prolongó hasta la madrugada.

Entre los antecedentes del Tiro Federal Argentino, según manifestara su ex presidente por varios períodos Jorge Fernández que se dedicó a recopilarlos, se encuentra que los primeros indicios de su existencia se remontan a mediados el siglo XIX- tras la batalla de Caseros y apareciendo los primeros en San José- Entre Ríos-, coincidiendo con los lugares por donde ejercía su autoridad Justo José de Urquiza triunfante en aquel combate en 1853, aunque se plasmó institucionalmente a principios a fines de ese siglo y principios del siglo XX como una manera de enseñar a “defender a la Patria”, en épocas de potenciales  conflictos con países vecinos e incluso con indígenas.

Tiro Federal Argentino es una histórica institución de Tiro .Deportivo y en defensa de la Patria de la Argentina, el edificio original de la fundación se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, y en dicha ciudad fue declarado monumento histórico nacional.

Lo recopilado indica que el 28 de septiembre de 1891 los integrantes del Círculo de Armas, en Asamblea extraordinaria,  fundaron con la intención de fomentar el tiro deportivo y el perfeccionamiento para posibles conflictos armados el Tiro Federal Argentino en Buenos Aires fomentando organizaciones similares en las capitales de provincias y centros importantes del país surgiendo en esa década y en las posteriores, sedes en Tucumán, Mercedes quizás la primera en la provincia de Buenos Aires, Monte Caseros, San Luis, Rafaela, Concepción del Uruguay, Campana, Pergamino, Colón, Rosario, Azul y muchas más.

Así fueron proliferando nuevas sedes del Tiro Federal Argentino  hasta que el 8 de octubre de 1938 surge una sede en San Antonio de Areco que, el pasado sábado, lo celebró con todos los honores y mucha emoción por el reencuentro de quienes son descendientes de aquellos fundadores, actuales dirigentes y tiradores y vecinos.

Colaboración en textos e imágenes:

Jorge Fernández expresidente del T. F. A.

http://www.areconoticias.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en