Publicado el 15/05/2018 - 07:00 Hs.

El entubamiento del zanjón San Nicolás trajo alivio al Barrio 9 de Julio

Los sumideros ubicados en un tramo de la traza intervenida han evitado que el agua ingresara a las viviendas de un sector de barrio Nueve de Julio, que tiempo atrás se inundaba con lluvias mucho menores a la que cayera entre miércoles y jueves último. “Antes el agua les llegaba hasta mitad de la puerta. Eso ya no ocurre”, cuenta el jefe de la obra de entubamiento del zanjón San Nicolás, ing. Alberto Carbonell.

El avance de la obra de entubamieto del zanjón San Nicolás hoy ronda el 15% del total, lo cual afecta unos 52 millones de pesos del presupuesto global. Desde el inicio de los trabajos, en octubre de 2017, se han aplicado unos 2500m3 de hormigón en tramos diferentes. El primer frente de trabajo comprende la traza que va desde calle Catamarca y sube por Rademil hasta voltear por Jujuy. Allí el avance de obra está cercano al 80 por ciento. El segundo frente de tareas corresponde a la traza que va de calle Pombo, desde Jujuy hasta calle Palermo, y se encuentra completado en un 95 por ciento. El tercer frente de ejecución es en el sector del ACA, cercano al río. Allí los trabajos recién comienzan y se concentran en limpiar y sacar el agua que se ha acumulado con las últimas lluvias. “En todos los casos estamos comprobando que el conducto funcione correctamente. Lo que hemos constatado es que las aguas que vienen de Ruta 188 están escurriendo bien en todos los sectores intervenidos, lo cual ha representado una ayuda al momento de atender la emergencia provocada por las últimas lluvias”, explicó el ingeniero Alberto Carbonell, jefe de obra al frente del entubamiento del zanjón San Nicolás.

Lejos de generar complicaciones, la obra ya ejecutada ha evitado que sectores que antes se inundaban no se vieran afectados en las últimas lluvias. “Nos ha pasado que familias que viven en un sector de barrio Nueve de Julio se nos acercaron a decirnos que antes de los trabajos se inundaban con poca lluvia. El agua les llegaba hasta mitad de la puerta, algo que ya no ocurre porque hemos dispuesto sumideros que llevan el agua hasta el conducto”, aseguró el ing. Carbonell.

Básicamente, en una primera etapa se procede a la limpieza y disposición del hormigón. Luego se colocan los hierros y la loza inferior, tras lo cual se construyen los tabiques y se coloca la loza superior. En el interior se disponen encofrados metálicos provistos por contratistas locales, como Plegar y Sinfanic.

 

En sintonía

Carbonell destaca la buena recepción que tiene la obra entre los vecinos que habitan a un costado de la traza intervenida. “Tienen paciencia con las incomodidades que supone una obra de tal magnitud, y al mismo tiempo agradecen que los trabajos avancen porque son conscientes del beneficio que les traerá a su vida cotidiana”, apuntó el jefe de obra.

La obra total supone la construcción de unos 13.000 m3 de hormigón, de los cuales ya se ha completado una sexta parte. La UTE conformada por las empresas Luciano S.A. y Fontana Nicastro, adjudicataria de los trabajos, ha dispuesto un plantel de 98 operarios para avanzar en los tres frentes abiertos. “La gran mayoría de los operarios son de San Nicolás y la zona, algunos de los cuales viven en los mismos barrios por donde pasa la traza del zanjón. Incluso, muchos ingresan como ayudantes y se someten a capacitaciones”, destacó el ing. Carbonell.

http://www.diarioelnorte.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad