Publicado el 09/07/2018 - 07:00 Hs.

Empeoran las expectativas de empleo en San Nicolás

///. La caída en las ventas sumado a la incertidumbre que generan las actuales condiciones macro económicas anticipan una segunda parte del año con menor actividad económica en la región. En nuestra ciudad se mantiene constante la pérdida de puestos de trabajo por cese de contratos en pymes de diferentes rubros. En el primer trimestre del año el Empleo en San Nicolás cayó 2,3 % en relación al último trimestre de 2017.

De acuerdo a los indicadores socioeconómicos correspondiente al primer trimestre de 2018 que dio a conocer el último informe del INDEC, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución muestra una fuerte caída de la tasa de «Empleo» en comparación con el último trimestre de 2017, la cual pasó de 42,3 % a 40,0%. Este registro corresponde a una población total de 187.000 habitantes, dentro de la cual hay 80.000 personas económicamente activas. La población ocupada es 75.000 y los desocupados son 5.000. Entre los 75.000 ocupados hay 7.000 personas que demandan empleo, y 6.000 subocupados.

Estos indicadores preceden a un segundo semestre más complicado, dado que hasta el propio gobierno estima una caída de la actividad y -como consecuencia de ello- menos empleo. En San Nicolás hay escenarios puntuales que desalientan cualquier repunte en la tasa de Empleo. De hecho, y si bien no hay registros oficiales en el sector, en la pequeña y mediana industria (y también en algunas de las grandes) se viene sosteniendo una especie de «goteo» en la población ocupada. En la mayoría de los casos obedece a la no renovación de contratos como mecanismo para bajar costos en tiempos de retracción de la producción. Ello ha ocurrido en la planta que Motomel posee en La Emilia, donde en mayo se desvinculó a unos 130 operarios como consecuencia del enfriamiento del mercado. En tanto se espera que durante las dos últimas semanas de julio se otorgue vacaciones adelantas (y obligadas) al resto del personal con el objeto de equilibrar el stock. Al caer las ventas, lo que se busca el frenar la producción para no sobre stockearse de productos que no tienen salida.

http://www.diarioelnorte.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad