Publicado el 06/05/2018 - 07:00 Hs.

Encontraron escorpión en vivienda de Zárate

El equipo de Zoonosis de la Municipalidad envío al animal hacia la ONG "Yo no mato serpientes" de Campana.

“Tenemos registro previo de escorpiones en la zona, pero siempre se trato de la especie Bothriurus bonariensis (una especie inofensiva para el ser humano). Este es nuestro primer rescate de un Tityus trivittatus en la zona continental de Zarate-Campana”, declararon desde la ONG de la ciudad vecina.

“Yo No Mato Serpientes” es una organización dedicada a proteger a la Naturaleza, a la biodiversidad y conservar sus ambientes, utilizando herramientas de carácter científico. Para cumplir con sus objetivos desarrolla programas de rescate de fauna silvestre, medicina de la conservación, educación ambiental e investigación y transferencia de conocimientos.

La especie encontrada en la zona fue Tityus trivittatus, un tipo de escorpión / alacran ampliamente distribuida en la Argentina y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas.

Los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. En la mayoría de los casos, en los que solamente se presentan manifestaciones locales, es suficiente la observación clínica durante un periodo de aproximadamente 6 (seis) horas y no requieren internación ni utilización de antiveneno.

En el eventual caso de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica, es necesario aplicar el antídoto correspondiente. En nuestro país, se cuenta con suficiente producción de antiveneno de escorpión y adecuada distribución como para abastecer los establecimientos que asisten a las víctimas de esta patología.

Para optimizar su utilización es necesario que los miembros de los equipos de salud territoriales conozcan el cuadro clínico, puedan reconocer al animal agresor e instaurar precozmente las medidas de sostén y tratamiento específico (antiveneno) para prevenir las complicaciones y secuelas.

Qué hacer en caso de picadura

Ante la confirmación o sospecha de una picadura de escorpión, el paciente debe ser trasladado con urgencia a un centro de salud a fin de realizar la correspondiente evaluación médica para la caracterización de la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.

Qué no hacer en caso de picadura
– Apretar o perforar el área de la picadura
– Quemar o aplicar soluciones sobre la misma
– Intentar retirar el veneno con la boca

Medidas de prevención
La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.
Protección personal
• Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar primero los elementos de su interior para luego introducir la mano.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

Protección intradomiciliaria
• Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras
• Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos
En el ámbito peridomiciliario
• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.
• Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

zaratealerta.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Localidad