Publicado el 12/05/2018 - 06:00 Hs.

Este malware puede espiar WhatsApp y robar fotos de móviles Android

Este malware para dispositivos Android puede espiar tu móvil al completo, incluyendo las conversaciones de WhatsApp o Telegram

Han encontrado un nuevo malwarepara dispositivos móviles Android, el cual según investigaciones de Kaspersky Lab es capaz de espiar todo tipo de información. Desde contraseñas hasta fotografías almacenadas de forma local y vídeos, por supuesto, además de acceder a las conversaciones de WhatsApp o Telegram, entre otras aplicaciones de mensajería instantánea y otros segmentos. Y según estas mismas investigaciones, todo apunta a que el malware en cuestión ha recibido apoyo de gobiernos, aunque se desconoce su procedencia exacta.

Según la información recabada por esta compañía dedicada a la seguridad informática, el malware en cuestión es una cuarta evolución de ZooPark, que es como se ha denominado en su clasificación. Anteriormente este malware solo podía robar detalles de las cuentas registradas en el dispositivo, y tomar información relativa a la agenda de contactos. Pero esta última evolución, sin embargo, es capaz incluso de acceder a los datos del portapapeles, robar datos de navegación web, controlar el historial de búsquedas en Internet, y por supuesto robar fotos y vídeos almacenados en la memoria interna o en una tarjeta. Incluso puede espiar nuestras conversaciones de WhatsApp o Telegram, entre otras funciones que están también implementadas.

Entre las funciones de este malware está la posibilidad de tomar fotos, vídeo, audio y capturas de pantalla de manera automática y sin que el usuario del dispositivo pueda enterarse, de forma completamente silenciosa. Además, todas esta información se puede enviar a un servidor remoto también sin conocimiento del usuario, y se pueden mandar mensajes de texto, ejecutar comandos shell y llevar a cabo llamadas de teléfono. Según la información de Kaspersky Lab, el malware habría sido desarrollado para atacar objetivos concretos, y con el apoyo de algún gobierno que no ha sido revelado.

En principio, los usuarios ‘corrientes’ no deberían verse afectados por este malware, en tanto que parece orientado a atacar dispositivos de personalidades muy concretas. No obstante, no hay solución para el malware que afecta a dispositivos móviles Android, y los usuarios afectados no tienen capacidad de conocer que su terminal ha sido atacado por esta amenaza de malware, una de las más peligrosas que se han detectado en los últimos tiempos.

Escrito por: Santiago Girolami

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en