Publicado el 02/05/2018 - 10:00 Hs.

Intendentes participan de una importante capacitación agraria en EEUU

Ocho jefes comunales de la Provincia, cuatro de ellos de la Segunda Sección, participan de una experiencia que busca indagar sobre la articulación público privada, modelos de gestión local y empresas, productores y centros de innovación agropecuaria; analizando cómo se crea valor y se genera desarrollo en ciudades similares a la nuestra, mayormente agropecuarias.

Los jefes comunales visitarán las ciudades Javier Arturo Martínez (Pergamino), Mariano Edmundo Barroso (9 de Julio), Pablo Alexis Petrecca (Junín), Claudio Alberto Rossi (Rojas); Walter Sergio Torchio (Carlos Casares); Cecilio Salazar (San Pedro), German Lagos (Alberti); Vicente Gatica (Bragado) y Manuel Passaglia (San Nicolás), participaron de diversas reuniones en Saint Louis, Bloomington y Chicago, –donde funciona la bolsa de materias primas más grande del mundo-, respondiendo a una invitación que le efectuara la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Red de Innovación Local (RIL), y de la que participarán también otros ocho jefes comunales de nuestra provincia y productores agropecuarios, con la finalidad de capacitarse en materia agrícola.

 

Visita a la ciudad de Creve Coeur

La agenda del primer día tuvo lugar en la ciudad de Creve Coeur, Estado de Missouri. Por la mañana el grupo fue recibido en el Donald Danforth Plants Science Center, uno de los principales polos tecnológicos de la región que promueve la investigación cientifica y el desarrollo de las plantas, centrandose principalmente en energías renovables y en mejoramiento de cultivos (calidad nutricional y resistencia a enfermedades) para contribuir a la disponibilidad de alimentos en

los países en desarrollo. Al finalizar la visita se recorrieron los laboratorios e invernaderos donde se desarrolla la investigación.

Durante la jornada también se conoció el proyecto 39N​, que propone consolidar en los próximos años un gran ecosistema formado por una incubadora de emprendedores, investigadores, academia, inversores y actores clave vinculados al desarrollo del sector agropecuario y la región. Esta iniciativa

resulta muy atractiva para estudiantes, investigadores y emprendedores de todo el mundo relacionados con la agrotecnología.

Luego se visitó el Helix Center Biotech Incubator, que permitió conocer y aprender sobre la misión de esta ONG como incubadora de emprendedores de biotecnología y su rol en el ecosistema de la región. En el Helix Center están siendo incubadas dos empresas Argentinas, en esta oportunidad el

grupo se reunió con el equipo de AgIdea, un emprendimiento de agrotecnología originario de Pergamino (Bs As).

Por la tarde se realizó una reunión con Barry L. Glantz, alcalde de Creve Coeur y Mark Perkins, administrador de la ciudad. En una extensa e interesante conversación el grupo pudo conocer los detalles de la administración publica del gobierno local. Los participantes aprendieron sobre las formas de gestión de esta localidad de Estados Unidos. Entre otros, se trataron temas cómo: la composición del presupuesto municipal, la ejecución de los principales gastos, la gestión de las fuerzas policiales, la gestión de la basura, el mantenimiento de los espacios públicos, las estrategias de comunicación de la ciudad con sus ciudadanos y otras políticas públicas inspiradoras para los intendentes de nuestro país.

La jornada finalizó con una recorrida junto con las autoridades municipales por el Millenium Park, el centro de negocios, la construcción de un hospital y el campo de golf municipal.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en