Publicado el 10/06/2018 - 11:00 Hs.

La Justicia considera responsable a YouTube de las infracciones de copyright

YouTube se considera ‘neutral’: la responsabilidad de las infracciones de derechos de autor sí recae sobre la plataforma, según la Justicia

YouTubeno es un ‘intermediario neutral’, con respecto a las infracciones de derechos de autor que cometen los usuarios que suben contenidos a la plataforma. O al menos no lo ve así un tribunal de Viena, en Austria, con un dictamen en que se establece la responsabilidad directa de la plataforma de la compañía de Mountain View. Algo en lo que, como es evidente, en YouTube no están de acuerdo. La resolución de la Justicia, en cualquier caso, viene a raíz de un procedimiento legal iniciado por Puls 4, un canal de televisión local.

La cantidad de vídeos que se suben a la plataforma, de forma diaria, es sorprendentemente amplia. YouTube anunció recientemente un aumento de los moderadores humanos de la plataforma, con la intención de combatir este y otros problemas relacionados con los contenidos que suben sus usuarios, pero las infracciones de derechos de autor siguen produciéndose. Los propietarios de estos derechos y sus administradores cuentan con herramientas específicaspara proteger sus derechos, pero igualmente sigue sin ser suficiente como para combatir, de manera contundente, este tipo de infracciones. Y en esto, el Tribunal considera que YouTube tiene la obligación de evitar que terceros tengan opción de cargar contenidos infractores.

La compañía de Mountain View se ha defendido alegando que se trata de un proveedor de alojamiento ‘neutral’, según las disposiciones de la Ley de Comercio Electrónico y que, en base a lo mismo, debe protegerse de la responsabilidad directa por las acciones de sus usuarios. El Tribunal de Comercio no está de acuerdo con esto, en tanto que la plataforma de vídeo en streaming sí ofrece una serie de herramientas para organizar y optimizar la forma en que se muestran los vídeos. Esto, que básicamente son algoritmos de posicionamiento y secciones, es lo que lleva a la Justicia a no considerar a YouTube como un mero proveedor de alojamiento neutral.

Desde YouTube comentan que mantiene abiertas todas las opciones, incluyendo una apelación. Desde la compañía de Mountain View aseguran que ‘YouTube se toma muy en serio la protección de los derechos de autor’, y que facilitan herramientas para la protección y explotación de los contenidos protegidos.

Escrito por: Santiago Girolami

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en