Publicado el 12/02/2018 - 07:00 Hs.

La vuelta a la escuela cuesta alrededor de 40 por ciento más que el año pasado

El porcentaje de aumento es variable, depende de qué tipo de productos se trate, marcas, calidad, y licencias entre otros factores. En las listas para el Jardín (que arrancan desde los 600 pesos hasta más de 1000), por lo general, los comercios ofrecen descuentos por pago en efectivo. Hace unos años que los padres anticipan sus compras ya desde diciembre, incluso cartucheras y mochilas ya forman parte de los regalos de Navidad y Reyes.

La vuelta a la escuela se presenta, en promedio, un 40 -o 45- por ciento más cara que en 2017. Aunque el índice es variable dependiendo de qué producto se hable, la marca, la calidad y de si es del tipo de licencias que son las más requeridas. En la zona del centro, se ve movimiento de compras vinculadas a útiles y mochilas por estos días, aunque la demanda ya data desde diciembre. Lo mismo ocurre en los otros puntos de la ciudad, según un recorrido realizado por este medio.  

Las clásicas listas de jardín arrancan desde los 600 pesos hasta más de 1000. Eso depende de los pedidos de los establecimientos. Muchas veces, los colegios piden artículos de determinadas marcas, lo que encarece el costo en el doble o triple.

En ocasiones `la listita` no suma demasiado, pero luego en los colegios de gestión privada suelen pedir un adicional en efectivo o las demandas de artículos sueltos durante todo el año, suman algo más al presupuesto escolar.

Afortunadamente, los comercios suelen contar con descuentos por pago en efectivo para el nivel inicial fundamentalmente, si el pedido completo se realiza en un solo lugar.  Asimismo, la financiación en 12 y 18 cuotas no deja de ser una alternativa muy utilizada por los consumidores, sobre todo a medida que se acerca el inicio de clases.

“Por lo general, este año, las maestras pidieron dentro de los mismos parámetros del año pasado”, indicaron a EL NORTE desde un local. 

Dólar, papel y cadenas

Otra cosa que se nota es que los artículos atados al dólar son, dentro de la canasta, los que más subieron, tales como todo lo que tenga componentes de goma, los artículos de oficina de uso escolar y los pegamentos.

También el papel se encareció en el último año particularmente, ya que sufrió incrementos del orden de entre el 8 y el 10% mensual el año pasado, según destacan los libreros.

Las grandes cadenas de supermercados, lanzaron distintas promociones para la vuelta al cole vinculadas a sus marcas propias. Una de ellos, por ejemplo, anunció que venderá los productos de su sello al mismo precio que en febrero de 2017. Los repuestos de 480 hojas, por ejemplo cuestan 149 pesos, mientras que una primera marca ronda los $400. En estos lugares, las mochilas (sin carro, simples de lona, en un solo color) pueden conseguirse desde 200 pesos, y las cartucheras desde 75 a 270 (las de doble piso).

La mochila, párrafo aparte

Los útiles son una parte importante de la lista en Jardín, Primaria y Secundaria (aunque menos en este último nivel) pero un elemento ineludible es la ya mencionada mochila. Y su compra no representa un gasto menor en el presupuesto total. Claro que los precios dependen de la calidad, de si son con carro y de si conllevan algún personaje o dibujo demandado o son de diseño. Su precio puede variar desde 200 pesos a cerca de entre 1000 y 2000 (con carro).

Las licencias que más se demandan entre otras, son: La liga de la justicia, Los vengadores, (y algunos personajes en particular como Capitán América y el Hombre Araña), Zombie, Barbie, Simones, Emojis, Disney. También los cuadros de fútbol no pasan de moda. “Pero ahora además, los niños y jóvenes reclaman ciertas marcas o se fijan en el diseño”, notaron desde un negocio. 

El carro de la mochila, la tela, los cierres, los adicionales, son aspectos que los padres tienen en cuenta al momento de comprar. “Las mochilas de marca que trabajan más con la calidad que con el diseño pueden durar dos o tres años. Y si hablamos de igualdad de precio con una mochila con licencia, en muchos casos se prefiere invertir en un producto que dura más tiempo. Aunque hay mochilas con licencia que son muy buenas también”, señalaron desde una librería local.

Diario El Norte

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en