Publicado el 30/08/2017 - 13:10 Hs.

Ley de Paridad de Género: oficialistas y opositores coinciden en repudiar la decisión de la Junta Electoral

Legisladores del oficialismo y la oposición repudiaron hoy la decisión de la Junta Electoral de congelar la Ley de Paridad en las próximas elecciones y aseguraron que de esta forma “hay una clara intromisión en el poder legislativo”.

Así, y en diálogo con Fm Cielo, mientras el diputado de Cambiemos y presidente de la Cámara, Manuel Mosca, aseguró que “la decisión de la Junta Electoral es arbitraria y no deja de ser una intromisión en el espíritu de la ley”; el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini remarcó que “no están contrapuesta la voluntad popular con el derecho a la alternancia y secuencialidad” de género.

Lo que buscamos los legisladores es garantizar la participación igualitaria de hombre y mujer en las listas, y sentimos que la resolución de la Junta, altera el espíritu de la ley

La ley de Paridad de Género, que se puso en marcha en las elecciones primarias, fue congelada para los próximos comicios generales a partir de la resolución de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

“Sería en muchas de ellas imposible materialmente integrar las listas mayoritarias y minoritarias, de corresponder, con una plena alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios sin alterar la voluntad popular”, dictaminaron los integrantes de la Junta, una decisión que, en otras palabras, borrará la ley de Paridad para dar lugar “a la voluntad popular” por sobre la “alternancia y secuencialidad entre sexos”.

“Lo que buscamos los legisladores es garantizar la participación igualitaria de hombre y mujer en las listas, y sentimos que la resolución de la Junta, altera el espíritu de la ley”, sostuvo Mosca a la vez que agregó: “En uno de sus argumentos, hablan de la no reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, desconociendo que la Legislatura puede hacer una ley que de por sí es operativa y no necesita la reglamentación”.

“Si para la Junta lo que entra en colisión es el derecho de la voluntad popular con el derecho a garantizar de manera igualitaria la representación en las listas, eso podría haber sido motivo de una discusión previa a las PASO. Podría la Junta haber sacado una resolución saldando lo que ellos consideran una colisión de tipo jurídica. De mínima, hay una clara intromisión en el Poder Legislativo, y se ve afectado el espíritu de la Ley con esa decisión”, analizó el diputado macrista.

Por su parte, Galmarini remarcó que “esta resolución ni siquiera viene a resolver ninguna controversia: todos los frentes respetamos la paridad en la conformación de las listas, y todavía no hay ninguna presentación conflictiva de ninguna de las listas que compitieron en internas con un planteo de ese tipo”.

“La Ley es clara: asegura que en las elecciones generales, las listas que se presenten sin respetar la secuencialidad y alternancia hombre-mujer, no será oficializada. No solamente la Junta electoral no cumple con el control que la ley impone en ese sentido, sino que, además, está modificando la ley con una resolución”, repudió el senador del massismo.

“Están derogando el corazón de la norma. Hasta la instalación de las PASO, los frentes electorados resolvían sus candidaturas por internas cerradas o, peor, a dedo. Y de hecho sigue pasando ahora. ¿Qué va a decir la Junta Electoral?: eso sí que no representa la voluntad popular. Además hasta las PASO, son pre-candidatos. Va a haber una lluvia de amparos de todos los frentes electorales planteando la revisión de esa resolución”,  concluyó Galmarini.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad