Publicado el 09/01/2018 - 07:00 Hs.

Licitan importante obra, concesión y explotación del elevador de granos del puerto de San Nicolás

Se hace pública la convocatoria nacional e internacional para la puesta en valor, concesión de uso y explotación del elevador de granos del puerto local. La inversión global ronda los U$S 25.000.000, y posicionará a esta terminal en igualdad competitiva con las principales plazas portuarias de la hidrovía del Paraná.

El 2018 quedará grabado como el año de lanzamiento y puesta en marcha de grandes inversiones en el puerto local. De hecho, este lunes en diario EL NORTE se publica la convocatoria a empresas nacionales e internacionales que deseen hacerse cargo de la puesta en valor, concesión de uso y explotación del elevador de granos del puerto de San Nicolás. Tal como este medio adelantara en exclusiva, un grupo de grandes empresas exportadores ha mostrado interés en hacerse cargo de una inversión que pondrá al puerto de San Nicolás en una situación de igualdad competitiva en relación a las principales plazas portuarias de la hidrovía del Paraná inferior. 

El proceso licitatorio se abre este lunes 8 de enero, con la convocatoria pública a las empresas que quieran presentar ofertas. El plazo de la explotación se extiende por 25 años a partir de la fecha del acta de inicio de la concesión, a suscribirse entre el concesionario y la Secretaría de Asuntos Portuarios. La inversión global ronda los U$S 25.000.000.

Todas las fuentes consultadas por EL NORTE coincidieron en señalar un fuerte interés por parte de un pool de empresas integrado por las más importantes exportadoras de granos de la Argentina, que ven en el puerto local una vía muy importante para sacar del país la producción de los campos que se encuentran a la margen de la RN188.

Paralelamente, avanza decididamente la otra gran inversión que impactará en la operatoria del puerto de San Nicolás. Por estas horas, las comisiones que evalúan las ofertas presentadas en el marco del proceso licitatorio que Provincia lanzó en agosto pasado para la adquisición de dos grúas para el puerto de San Nicolás emitieron dictamen favorable a dos de las cinco empresas oferentes. Según información a la que accedió este medio, una de las firmas que sigue en carrera es de origen alemán y la otra italiana. Se trata de estructuras capaces de manipular 34 toneladas, cada una de las cuales están valuadas en U$S 4.000.000. Estas grúas permitirán manipular containers, una operatoria que no hoy existe en el puerto de nuestra ciudad.

 

Operatoria más rápida

Además, la adquisición y puesta en funcionamiento de las nuevas grúas permitirá acelerar los tiempos de carga y descarga, que es lo más importante en la operatoria portuaria. Ello permitirá despachar de manera más rápida los barcos, lo cual representa una ventaja operativa muy valorada por las empresas que operan en los puertos. 

Ahora, la comisión de Presupuesto del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FonPlata) es la que debe resolver la adjudicación. El gobierno bonaerense impulsa esta inversión que se financia a través del FonPlata, en el marco del programa «Mejora de la Competitividad de los Puertos Fluviales» de la provincia de Buenos Aires.

Se espera que al cabo del primer trimestre de 2018 se resuelva la adjudicación, a partir de la cual la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de doce meses para entregar e instalar las nuevas grúas en el muelle de la terminal portuaria local. “Es un hecho histórico. Hacía 40 años que no se invertía en grúas”, había manifestado Ignacio Mateucci, máxima autoridad del puerto de San Nicolás, al confirmar el inicio del proceso licitatorio. 

 

Fuerte impulso

El delegado administrador del puerto de San Nicolás, Ignacio Mateucci afirmó, que “con la inversión privada y la inversión pública de Nación, provincia y municipio se abre un nuevo capítulo en la historia del puerto y la ciudad”. Y reiteró su agradecimiento a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al ministro de la Producción, Javier Tizado, al intendente Manuel Passaglia, a Enrique Cánepa, jefe del Gabinete de Tizado, a la licenciada Lilia Shakhtarina, a Eduardo Azconegui y el personal del puerto de San Nicolás, cada uno de los cuales -desde su lugar- “trabajaron para que el puerto de San Nicolás se convierta en una plaza competitiva”.

 

Presentación

En los últimos días de 2017 estuvo en nuestra ciudad el ing. Esteban Pinto, flamante subsecretario de Asuntos Portuarios. Pinto, un ex Tenaris cercano al ex Techint y actual ministro de la Producción, Javier Tizado, fue designado por la gobernadora María Eugenia Vidal para ocupar el cargo que dejara vacante Marcelo Lobbosco.

Pinto fue recibido por el Delegado Administrador del puerto local, Ignacio Mateucci, en una reunión que tuvo carácter de presentación. (http://www.diarioelnorte.com.ar)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad