Publicado el 04/11/2018 - 16:00 Hs.

Passaglia: "En 2019 vamos a seguir priorizando la inversión en obra pública"

El intendente municipal entiende que la coyuntura económica del país “es complicada”, pero que ello mismo supone la necesidad de “esforzarnos todavía más en todo lo que nos permita seguir creciendo”. Adelantó que el Presupuesto local para el año próximo destinará “el 53 por ciento o más” a Obra Pública. Y habló de la necesidad de “ser inteligentes” a la hora de administrar los recursos. También se refirió a su posible candidatura en 2019.

GUILLERMO INSÚA
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A contramano de lo que establece el proyecto de Presupuesto nacional que obtuvo media sanción en Diputados, y de lo que prevé el Presupuesto provincial que será presentado mañana en la Legislatura bonaerense, en San Nicolás la partida presupuestaria afectada a Obra Pública no se verá disminuida en el cálculo de gastos y recursos que el Ejecutivo local elevará al Concejo Deliberante. “El 53 por ciento del Presupuesto 2018 estuvo dirigido a Obra Pública. Y para 2019 vamos a mantener ese mismo nivel de inversión, o incluso aumentar algún puntito más porque están abiertos 61 frentes que no pueden paralizarse un sólo día. Esa decisión nos obliga a hacer el máximo esfuerzo para optimizar los recursos que tenemos”, afirmó el intendente Manuel Passaglia, en una entrevista exclusiva con EL NORTE en la que también se expresó en relación a un 2019 que estará atravesado por la cuestión política a partir del proceso eleccionario a nivel Ejecutivo y Legislativo.

“No nos sobran recursos. Por eso es necesario ser inteligentes a la hora de administrarlos. Invertir en obra pública no sólo nos lleva a crecer como ciudad sino también a mantener el nivel de actividad económica en tiempos complicados. La obra pública genera empleo para unas mil quinientas familias de San Nicolás, y al mismo tiempo es una oportunidad para que las pymes de locales puedan proveer productos y servicios. Es decir, la obra pública genera beneficios directos a toda la ciudad”, afirmó el jefe comunal.

Passaglia adelantó que el año próximo “se va a mantener el mismo nivel de actividad en obra pública” en relación a que “cuando se termine una obra empezaremos con otra. No vamos a reducir la cantidad de frentes abiertos”. Y destacó que “hay obras que son urgentes y otras que son necesarias. Lo que hacemos es avanzar en ambas direcciones. Hoy en San Nicolás se están ejecutando obras hidráulicas muy importantes porque son las que le van a cambiar la vida a mucha gente”, dijo en relación al entubamiento del Zanjón San Nicolás, las tareas de limpieza y profundización de los zanjones La Cautiva, La Verde y la obra integral en La Emilia, donde resta concluir un sector del alteado del terraplén a la altura donde se encuentra la planta de ensamble de motos.

Las “necesarias”

“También vamos hacia adelante con las obras que consideramos necesarias, como la puesta en valor de los espacios para esparcimiento público. Hoy los vecinos de San Nicolás pueden disfrutar de distintos espacios porque se invirtieron recursos para que ello suceda. Y la respuesta de los vecinos que disfrutan del nuevo Parque San Martín o la Costanera Alta nos impulsa a ir por más. La recuperación de la costanera baja, la creación de un mercado de frutos orientado a la venta de productos regionales como el que tiene el municipio de Tigre, el predio ferial, el Estadio Único, la instalación de un centro de actividades culturales, educativas y deportivas en zona norte van en esa dirección”, apuntó Manuel Passaglia. “El desafío no sólo es construir nuevos espacios, sino también darles contenido”, agregó.

En materia de obra pública, el intendente resaltó que “en San Nicolás venimos trabajando de la misma manera todos los años, sin importar si hay Elecciones o no”. Y agregó: “Somos coherentes. Desde hace siete años San Nicolás viene creciendo en obra pública sin importar si es año par o impar. Invertimos antes, durante y después de los procesos eleccionarios”. Y recordó que al momento de asumir la intendencia Ismael Passaglia, en diciembre 2011, se definió un plan estratégico de obra pública con “un fuerte direccionamiento” a la pavimentación de calles. “De las 4.500 cuadras que tiene San Nicolás, en estos siete años hemos asfaltado o repavimentado unas 3.000. Hoy sólo quedan 374 cuadras de tierra. Y no vamos a aflojar hasta cumplir con lo prometido: cien por ciento de asfalto para terminar con la desigualdad en materia de acceso a los servicios en San Nicolás”.

Candidatura 2019

Manuel Passaglia asumió al frente del Ejecutivo local cuando el intendente electo, Ismael Passaglia, aceptó hacerse cargo del Instituto provincial de la Vivienda. Por haber sido quien encabezara la lista de concejales en la Elección de 2015, Manuel Passaglia quedó a cargo del Ejecutivo tal como lo establece el mecanismo de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por lo que -de asumir el desafío en 2019- será su primera candidatura a Intendente.

“Soy feliz con el trabajo que venimos haciendo. Nos entusiasma ver que la ciudad se está transformando para bien. Somos conscientes que 2019 va a ser un año atravesado por la cuestión política. Pero no podemos perder de vista el objetivo central: que San Nicolás siga creciendo. Los procesos electorales suelen dividir a una sociedad. Por eso si queremos seguir avanzando será mejor dejar las cuestiones políticas para el año que viene. Hoy no hay margen para divisiones. Hay que trabajar juntos”, dijo.

En ese contexto, la pregunta fue directa: ¿Decidió su postulación a jefe comunal en las Elecciones del año próximo? “De producirse, mi candidatura va a ser una decisión de todo el equipo de trabajo. En ese equipo hay muchas personas capacitadas para cumplir las funciones de un intendente. Siento que ese equipo está fuerte, y que va a decidir lo que crea mejor para la ciudad. Pero todavía no nos dimos esa charla. Estamos enfocados en el día a día, en resolver las cuestiones urgentes y necesarias. Esta semana entregamos viviendas, inauguramos otra pyme produciendo en el Parque Industrial y avanzamos con la creación del polo educativo. Si nos pusiéramos a pensar en la cuestión política le quitaríamos energías al trabajo diario, que es lo que permite que la gente viva mejor”, dijo.

En la charla con EL NORTE, Passaglia repitió varias veces la idea de “unidad” de todo el arco político local en el objetivo de “tirar para un mismo lado”. Al momento de ser consultado sobre la relación con la oposición política en ese objetivo, el intendente dijo sentir que "hay ocasiones en que [la oposición] nos acompaña porque ven que es algo bueno para la ciudad. Pero otras veces nos parece que se oponen a cuestiones fundamentales como el Parque Industrial o la modernización de la ciudad. Entonces no sentimos acompañados. Nuestra tarea, desde la función Ejecutiva, es escucharlos a todos e intentar incorporarlos a las decisiones que son estratégicas a mediano y largo plazos, como la generación de empleo en el Parque Industrial, o profundizar la modernización de la administración pública para que el Estado esté más cerca de la gente. Siempre apostamos al consenso porque es la mejor forma de avanzar en cualquier proyecto”, completó.

diarioelnorte.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad