Publicado el 12/01/2018 - 07:00 Hs.

Pergamino contará con una planta de biogás

A través del Programa RenovAR 2, del Ministerio de Energía y Minería de La Nación, la empresa Seeds Energy Group, resultó adjudicada en la licitación para instalar una planta de Biogás en Pergamino.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de energía eléctrica renovable a partir de la producción de Biogás por fermentación anaeróbica de la biomasa animal y vegetal disponible en la región. La tecnología utilizada será provista por IES Biogás de Italia, empresa líder en este segmento industrial, con más de 200 plantas construidas en Europa, Asía, Medio Oriente y América Latina.

“Para nosotros es una magnífica noticia, porque tiene que ver con una inversión en Pergamino, con una visión que veníamos planteando desde el inicio de la gestión, con la economía verde, de ver en qué podemos incidir en el medio ambiente y por supuesto, con la generación de puestos de trabajo y una nueva forma de hacer las cosas. El año pasado estuvimos investigado, junto al Intendente y la gente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, y viajamos a una planta modelo en Río Cuarto, y pudimos ver que generar energía de manera alternativa era posible. Hoy el entusiasmo y la alegría vienen con una empresa, viene con Seeds Energy, que se estarán instalando en nuestra ciudad con un proyecto muy ambicioso”, comentó Lucas Marino Aguirre.

Por su parte, Andreas Keller Sarmiento, expresó: “Estamos encantados con nuestro proyecto, encantado de estar colaborando con ustedes. La elección de Pergamino no fue casual, fue seleccionada por todo lo que nos brindaban, por contagiarnos su entusiasmo para hacer este proyecto de energía verde, y por la excelente recepción que hemos tenido. Vamos a transformar los residuos orgánicos en energía eléctrica y a obtener productos fertilizantes de altísima calidad. Nuestro proyecto es una inversión de 13 millones de dólares, tenemos un predio seleccionado, al lado de la Planta de Residuos. La planta será una planta base y tendrá una potencia eléctrica de 2.4 MW (mega watt) generados en forma continua a través de procesamientos de unas 500.000 toneladas por año de biomasa animal y vegetal, esta potencia equivale al 5% del consumo de la ciudad de Pergamino. La fase de construcción, que durará 9 meses o un año, aproximadamente, contará con 80 a 100 empleos. Estamos muy entusiasmados con la plaza, con nuestra tecnología, y con invertir en las energías renovables. Estamos acá para quedarnos”.  

 “Estar en una ciudad como Pergamino, en el corazón de la zona núcleo, con actividades agropecuarias muy importantes, es para nosotros la posibilidad de ofrecer una alternativa para tomar los residuos de la industria agropecuaria y transformarlos en energía y en fertilizantes. Este proyecto será, desde todo punto de vista, una ventaja estratégica para la ciudad, para la comunidad, y no solo por poder generar puestos de trabajo, sino por ofrecer una solución integral al manejo de los residuos y desechos y los subproductos que genera esta industria. En el futuro vamos a poder incorporar otro tipo de residuo, como el de los frigoríficos, establecimientos agropecuarios, crías de ganado, residuos de supermercados o residuos urbanos; nuestra tecnología permite todo este abanico de posibilidades, es muy flexible y vamos a poder ampliar la capacidad, y a su vez incorporar todos esos residuos”, contó Héctor Tamargo.

En tanto, Tamargo también señaló que en tres meses estarán nuevamente por Pergamino para comenzar la obra, y aseguró que le darán prioridad a los pergaminenses para contratar mano de obra para la futura planta. “Uno de los criterios de elegir esta ciudad fue por la disponibilidad y calidad de recursos, por la excelente calidad de mano de obra calificada, profesionales y técnicos”,  (http://www.pergaminoverdad.com.ar)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad