Publicado el 08/04/2018 - 13:00 Hs.

Ramallo: Consejo Escolar en la mira por el caso de excremento de ratas en alimentos para alumnos

El proceder de las autoridades del Consejo Escolar de Ramallo generó algunas dudas. El día miércoles, en el transcurso de la mañana ocurrió el peligroso hecho, donde una auxiliar de la escuela N°6 alertó de la presencia de excremento de ratas en la comida de los niños.

Recién el jueves al mediodía se confirmó el hecho por parte de las autoridades. En una primera instancia, el Consejo Escolar se despegó del tema, traslado la responsabilidad al proveedor y se defendió mediáticamente.

Lo cierto es que los procedimientos que utilizó el Consejo Escolar para abordar tan importante denuncia, sumó el cuestionamiento de amplios sectores. La ausencia de denuncia a Bromatología desde el primer momento hasta la actuación de oficio de la Fiscalía, un abanico de irresponsabilidades.

Crónica de errores sensibles

Las autoridades del Consejo Escolar se preocuparon desde un primer momento de bajar los decibeles a la denuncia. El hecho tomó estado público luego de la viralizacion de un audio e imágenes que confirmaban la presencia de materia fecal de ratas en alimentos que iban a ser servidos en el desayuno de los alumnos de la escuela primaria N°6 “Manuel Belgrano” de Villa Ramallo.

El primer error fue no realizar la denuncia correspondiente al área de Bromatología. En cambio, se lo llamó al proveedor para que retirara la mercadería. Además se encargaron de retirar los alimentos del resto de los establecimientos educativos. Esto ocurrió el día miércoles.

El jueves, en horas del mediodía se realizó un llamado a la Dirección de Bromatología, un día después. El área de Salud municipal, ante el estado público de la denuncia, decidió actuar de oficio e inspeccionar la panadería en cuestión. Segundo error: la alerta había llegado tarde.

Desde esa área, se le pidió a la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Rueda, que envíe por nota lo actuado hasta el momento, lo indicado a las direcciones de las escuelas y la denuncia en Bromatología.

En la inspección a la panadería, Bromatología incautó muestras de los productos  para elevarlos al Ministerio de Salud de la provincia, y así evaluar la contaminación por la materia fecal de ratas. Se le entregó a la Dra. Adriana Torregino, responsable regional, quien tomó conocimiento del caso y lo envió al laboratorio.

Las inspecciones

La dilatación de la radicación de la denuncia por parte del Consejo Escolar, dio tiempo a que la panadería se preparara para la inspección. Si bien se encontraron irregularidades, no referidas a roedores y presencia de materia fecal. Las condiciones sanitarias eran aceptables.

Lamentablemente el rápido aviso del Consejo Escolar al proveedor, hizo perder parte de las pruebas. Apenas las autoridades de la escuela 6 avisó al Consejo, se impartió la orden de comunicarse con el proveedor y que retire la mercadería. Según la panificadora “El Paraíso” descartó toda la mercadería, por lo que Bromatología debió incautar otros productos del lugar, pero no así el de la escuela que denuncio el hecho.

Preocupación en la comunidad educativa

Esta ida y vuelta que generó el Consejo Escolar, amplificó el enojo de padres y alumnos de todas las escuelas. La presencia de heces de ratas en el alimento que día a día consumen miles de niños en todo el partido de Ramallo es motivo suficiente para entender el enojo.

Sumado a las decisiones que se tomaron desde el ente controlador y la dilatación en la denuncia a Bromatología, fue el caldo de cultivo de un malestar generalizado.

Desde el sindicato Suteba presentaron una nota al Consejo Escolar pidiendo que se “garantice las condiciones dignas de la alimentación de nuestros estudiantes de todas las escuelas del Partido”.

El proveedor panificado “El Paraíso” entrega mercadería en las empresas Siderar y Frigoríficos Mark, al Hospital Gomendio y distintos comercios y supermercados.

ramalloinforma.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad