Publicado el 04/11/2018 - 07:00 Hs.

Ramallo: Piden la aplicación de Educación Sexual Integral en las escuelas

El Concejo Deliberante voto por unanimidad un proyecto de resolución donde se pide la elaboración de un informe pormenorizado sobre las acciones llevadas a cabo con el fin de lograr la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral en cada una de las materias, de cada uno de los establecimientos educativos del Partido de Ramallo.

La iniciativa está dirigida a la Jefa Distrital de Educación, Marcela More, donde también se pide que se arbitren los medios para llevar a cabo acciones tendientes a la profundización en los ámbitos de capacitación docente, con el fin de lograr una mejor aplicación de la Educación Sexual Integral.

El proyecto fue elaborado por La Casa de la Mujer y la Diversidad, y presentado por el oficialismo. Conto con los votos de todos los concejales afirmativamente.

Pilar Mendoza, referente de la Casa de la Mujer, explico que “varios alumnos y alumnas se nos acercaron con la preocupación de que en varias escuelas de Ramallo no se estaba cumpliendo con el Programa Nacional de ESI, y que la Educación sexual no pasaba más allá de la semana de la ESI y con una mirada biologista de la misma, lo que va a contra mano de cómo la misma Organización Mundial de la Salud define esta cuestión y lo que plantea la ley”.

“Por lo que el objetivo fue poder informarnos de las diferentes actividades sobre Educación Sexual Integral llevada a cabo en todos los niveles de todas las escuelas del Partido de Ramallo,  generar una herramienta para su efectiva aplicación ya que los estados nacionales, provinciales y municipales son garantes de su aplicación. Y generar espacios de capacitación docente en la materia, ya que la ESI es transversal a todas las materias y a todos los niveles”, remarcó.

Según la Ley 26.150, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral establece que todos los alumnos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

La Ley entiende que es un hecho político y cultural significativo la incorporación de la Educación Sexual Integral en los lineamientos de la política educativa, ya que la adopción, por parte de Estado, de una política tendiente a la promoción de una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, incluyendo además aspectos de la diversidad sexual.

Que también apunta a la prevención de los problemas de salud, en particular de la salud sexual y reproductiva, reconociendo a los estudiantes como sujetos de derecho.

ramalloinforma.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Localidad