Publicado el 12/11/2018 - 07:00 Hs.

San Andrés de Giles: Un concurso pensado para los vecinos de pueblos emprendedores

Con el objetivo de promover el desarrollo de los pueblos rurales, la ONG Responde y el Banco Galicia, junto con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, presentaron “Pueblos Emprendedores”, un concurso dedicado a emprendedores locales para potenciar los recursos económicos, culturales y sociales de estas comunidades de la región bonaerense.

El participante que triunfe será el representante del pueblo ganador y obtendrá como premio el financiamiento de hasta $20.000, cuatro jornadas de capacitación intensiva, asesoramiento y orientación permanente de especialistas e incubación de proyectos a través de organizaciones socias expertas.

Los emprendedores de estas localidades de menos de 3000 habitantes deberán completar un formulario detallando la propuesta por la página web de Responde y habrá tiempo hasta el 16 de noviembre inclusive para mandar la información.

Para conocer más sobre este interesante concurso, Infociudad entrevistó a Gonzalo De Villalobos, representante de la ONG Responde. El joven nos contó en detalle las claves del proyecto y cómo pueden hacer los gilenses para sumarse.

Infociudad: ¿De qué se trata este concurso de Pueblos Emprendedores?

Gonzalo De Villalobos: Es un concurso que le va a interesar a los vecinos, porque lo que hacemos desde “Responde” es revalorizar a los pueblos. Básicamente lo que se está tratando de hacer es poner en valor y reconocer las actividades económicas e intentar acompañar a los pueblos para que puedan tener actividades que se mantengan. En este sentido, se hizo el concurso con el apoyo del Banco Galicia, para que nos cuenten como se sostienen y que proyecto tienen para seguir sosteniéndose, esto tiene que ver con llevar a cabo actividades económicas, por eso armamos un concurso para ver cuál es el pueblo más emprendedor. Pedimos que nos cuenten que actividades se hacen en el pueblo, que actividades les gustaría hacer, historias de emprendedores, etc.

IC: ¿Cómo pueden participar los vecinos?

GD: Tenemos dos formas de acceso. La más fácil es ingresando a internet, en este caso tienen que pensar en tres cosas, una es porque creen que su pueblo es emprendedor, segundo que piensen en algún emprendedor local, y después que piensen en que propondrían para que esto cambie en caso de que crean que no hay emprendedores en el pueblo (si es que no los hay). Luego tienen que ingresar a la página www.responde.org.ar, ahí entran al portal en donde hay unas fotos y deben hacer clic en la que dice “Pueblos Emprendedores”, ahí están las bases en donde está bien explicado el reglamento y completan el formulario online.  La otra forma que existe, que posiblemente sea más complicado, es escribiéndonos a un correo electrónico a pueblosemprendedores@gmail.comen donde nos pueden pedir el formulario para completar.

IC: ¿En que se fijan para determinar al ganador y cuál es el premio?

GD: Es muy interesante, porque muchos se preguntan si manda el formulario una persona “¿gana solo la persona que lo envió o el pueblo?”. En este caso ganan los dos, gana el pueblo, pero gana el que presentó la propuesta para el pueblo; por eso varias personas de un mismo pueblo pueden presentar el formulario y de todas las personas que participen del mismo pueblo va a ganar una.

Los premios que estamos concursando, con la colaboración del Ministerio de Producción de la Nación, son un gran taller de 12 horas de lo mejor que se puede hacer para apoyo de emprendedores a través de la Academia de Argentina Emprende; por otro lado hay un premio monetario de 20 mil pesos para acompañar la propuesta ganadora; además formamos a lo que sería un embajador del pueblo. Otro de los premios que hay es el apoyo de incubadoras y de clubes emprendedores del pueblo.

Los miembros de nuestra ONG, del Banco Galicia y del Ministerio, van a evaluar la originalidad, que tal innovadora es la propuesta, los emprendedores que cuentan, que tan sólido es lo que dicen, es decir si se puede hacer realmente, si es viable y el impacto que eso tendría en los otros pueblos que no ganaron para que sea algo que termine contagiando y ocurra en los otros pueblos.

https://infociudadsag.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en