Publicado el 16/05/2018 - 07:00 Hs.

San Nicolás: Condenaron al portero de la Escuela Normal a 12 años de prisión

El tribunal condenó hoy a Santiago Andino a la pena de 12 años de prisión. Luego de leída la sentencia, el portero fue detenido. Los jueces lo encontraron culpable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y por promoción de la corrupción de menores.

El tribunal integrado por los Dres. Belén Ocáriz, Laura Fernández y Cristian Ramos, dio a conocer su veredicto en el caso del portero de la Escuela Normal Rafael Obligado, quien resultó condenado por los delitos de abuso sexual contra los niños de este establecimiento educativo.

El tribunal condenó a Santiago Andino a la pena de 12 años de prisión por los delitos que se le habían imputado durante el juicio oral y público realizado los días martes y jueves de la semana pasado.

Los jueces decidieron condenarlo a 12 años de prisión por los delitos de Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber causado daño en la salud psíquica de la víctima, y por Promoción de la corrupción de menores en concurso ideal; estos dos delitos respecto de una de las dos víctimas (que eran dos compañeritos del jardín).

Y fue condenado por Promoción de la corrupción de menores respecto de la otra víctima.

Luego de leído el fallo, se ordenó que se le colocaran a Andino las esposas y fuera trasladado al calabozo de la alcaidía que se encuentra en el Palacio de Tribunales.

Andino fue encontrado culpable de los hechos ocurridos entre los años 2008 y 2010 en este establecimiento educativo de nuestra ciudad.

Los niños tenían en ese entonces entre 4 y 6 años y los hechos investigados ocurrieron en el interior del colegio y más precisamente en el baño.

La primera denuncia fue realizada por la mamá de uno de los niños.

La investigación del hecho desde entonces estuvo a cargo del Dr. Martín Mariezcurrena.

La Fiscalía concretó en esos años diversas medidas como las Cámaras Gesell a los niños, entrevistas con las autoridades de la Escuela Normal y padres de los niños, entre otras acciones.

El fiscal imputaba a Andino de los siguientes cargos: “Abuso sexual agravado por resultar grave daño en la salud física o mental de la víctima y ser cometido por el encargado de la educación o de la guarda”; “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por resultar grave daño en la salud física o mental de la víctima y ser cometido por el encargado de la educación o de la guarda”; “y “Promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de edad”.

Durante el proceso Andino permaneció en libertad aunque el fiscal solicitó dos veces que se lo detuviera pero el Juzgado de Garantías se lo denegó porque “no existía peligro procesal”.

El Tribunal que dictaminó el veredicto está integrado por los jueces Dra. Belén Ocáriz, Dra. Laura Fernández y Dr. Cristian Ramos.

La defensa estuvo integrada por los Dres. Hugo y Fernando Lima.

También intervino la Dra. Sol Aroza como particular damnificado en representación de las familias afectadas por los hechos investigados.

http://www.diarioelnorte.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad