Publicado el 13/04/2018 - 07:00 Hs.

San Nicolás: Intendentes, funcionarios y concejales deberán presentar sus declaraciones juradas

El Concejo Deliberante aprobó ayer la adhesión de San Nicolás a la Ley provincial 15.000 que obliga a los funcionarios públicos a rendir sus situaciones patrimoniales a través de declaraciones juradas. La ordenanza resultante atañe a los cargos de intendente, concejal, y secretario, subsecretario y director del Ejecutivo Municipal.

A través de una iniciativa legislativa presentada por el bloque del Frente Renovador, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la adhesión de San Nicolás al régimen de declaraciones patrimoniales juradas obligatorias para quienes se desempeñan en la función pública. 

Lo dicho: ya existía un marco normativo provincial y ahora, con fuerza de ordenanza (aunque técnicamente todavía resta su promulgación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal), San Nicolás estará formalmente adherido. Se trata de la Ley 15.000 de la provincia de Buenos Aires que establece un régimen de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y agentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La 15.000 es una ley provincial que tiene que ver con la presentación de declaraciones juradas de funcionarios que antes no tenían la obligación de hacerlo. Es un claro ejemplo de lucha contra la corrupción, muy importante en los tiempos que vivimos, en que la política está tan denostada y donde el reclamo de muchos ciudadanos tiene que ver con esto de transparentar la labor política. Y este régimen viene a traer un manto tranquilidad para los ciudadanos”, observó Luciano Pastocchi, presidente de la bancada del Frente Renovador, ayer en el recinto de sesiones, antes de que el proyecto impulsado por su bloque fuese votado y aprobado por unanimidad con los 20 

 

Alcance local

En cuanto a la adhesión local a la normativa bonaerense, el massista advirtió que “intendentes, concejales, secretarios y directores van a tener la obligación de presentar sus declaraciones juradas y la gente va a poder saber cómo entraron patrimonialmente a la política y cómo se van”.

Entre las consideraciones que dan fundamento al proyecto, sus impulsores recordaron que la Ley 15.000 se aplica para aquellos funcionarios que dependen de la gobernación provincial, pero que puede extenderse a los de las administraciones municipales “ya que la ley invita a sumarse a los 135 municipios, a sus concejos deliberantes” y, también, “a las asociaciones gremiales y a toda entidad que administre derechos e intereses entre el sector público y la ciudadanía”.

En tal sentido, en el Artículo 2 del proyecto de ordenanza que se aprobó ayer, se detalla que “quedan expresamente comprendidos (…): Intendente Municipal; Secretarios del Departamento Ejecutivo; Concejales; Secretarios del Concejo Deliberante y de los bloques políticos; Directores; Contador y Tesorero; Personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones o recepción de bienes, participe en licitaciones, concursos y concesiones de servicios y jefe de personal o recursos humanos”.

Fuente: diarioelnorte.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad