Publicado el 14/05/2018 - 07:00 Hs.

San Nicolás: Polémica por un docente que habría ejercido cargo directivo sin presentar título habilitante

Autoridades educativas investigan un hecho que surgió a la luz a principios de año, y que recién ahora toma estado público. Se trata de una presunta irregularidad detectada en la Escuela Secundaria Técnica Nº 4, donde se está investigando si el vicedirector Fernando Juárez ejerció o no el cargo sin presentar título de Profesor, uno de los requisitos establecidos en el Estatuto Docente para acceder a un cargo directivo.

La noticia tomó estado público hace pocas horas, aunque venía circulando dentro de la comunidad educativa desde principios de año. No hay denuncia en la Justicia, pero sí una investigación que se viene realizando a nivel oficial por parte de las autoridades de Educación.

En concreto, lo que se investiga es si el señor Fernando Juárez, quien durante muchos años ejerciera como docente de Educación Física, estaba habilitado para la función directiva. Juárez venía desempeñándose como vicedirector de la Escuela Secundaria Técnica Nº 4, un cargo al que pueden aspirar los docentes que poseen título de Profesor. 

EL NORTE consultó diferentes autoridades con el objeto de reconstruir la historia. Algunas accedieron a relatar los hechos a cambio de la estricta reserva de la fuente. Lo que se investiga es si Juárez posee título de Profesor de Educación Física, algo que al día de hoy no habría sido acreditado. Sí estaría debidamente comprobado que posee el título de Maestro, que lo habilita para dar clases en los niveles Inicial y Primario, aunque sólo el título de Profesor habilita a ejercer un cargo directivo.

Este medio se comunicó con la Escuela Técnica Nº 4, donde manifestaron que Juárez se encuentra de licencia. También confirmaron desde la Escuela que no hay ninguna denuncia presentada en la Justicia, sino que la investigación transcurre por los carriles de los organismos de Educación pertinentes. De hecho, se cursó al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe una solicitud de informe del legajo de Juárez, quien habría manifestado que cursó el profesorado de Educación Física en el Instituto San Martín, de la localidad de Granadero Baigorria, una escuela en la que se formaron muchos nicoleños.

Consultada sobre este tema, la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Mónica Guidi, le dijo a este medio que “estamos en proceso de investigación de los hechos relacionados con Fernando Juárez. Sabemos que está recibido de Maestro de Educación Física. Resta establecer si posee el título de Profesor. Hemos requerido los informes pertinentes, y aguardamos una confirmación oficial”, señaló Guidi.

 

Dos polémicas

De acuerdo a lo relatado por diferentes fuentes, la sospecha surge al momento que se le solicitó a Juárez que presente el título de Profesor, un requisito obligatorio para concursar a un cargo directivo. Juárez venía siendo vicedirector de la Técnica 4, y su intención era concursar para el cargo de Director. 

La otra polémica sobre la cual no hay una respuesta definida es si se cometió alguna irregularidad al ejercer como Profesor de Secundaria con título de Maestro. Algunas de las fuentes consultadas coinciden en que no debió ejercer en el nivel Secundario sin antes presentar el título de Profesor. Otras fuentes advierten que -en ese caso- no existe irregularidad en virtud de que el título de Maestro lo habilitaba a ejercer como docente en el sistema de EGB, que incluía octavo y noveno año. Al imponerse nuevamente el sistema de Primaria y Secundaria la habilitación para EGB le permitiría estar al frente de cursos de nivel Secundario si previamente se hizo la capacitación correspondiente.

 “Ahora tenemos que corroborar si efectivamente cuenta con el título de Profesor que se requiere para ejercer un cargo directivo”, aseguró Mónica Guidi.

http://www.diarioelnorte.com.ar/

 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad