Publicado el 05/11/2018 - 20:48 Hs.

San Pedro: El Frente de Unidad Docente, entregó un petitorio al Consejo Escolar

Se movilizaron los docentes esta mañana, al edificio del Consejo Escolar para hacer entrega de un petitorio donde reclaman la apertura de paritarias, fondos para la reparación de escuelas. Entre tantos puntos, solicitan la instalación de gas y energía en forma segura y agua potable para toda la comunidad educativa

Alejandro Ansaloni de Suteba y Mabel Roca de UEB junto con gremilistas de ambos gremios entregaron esta mañana un petitorio en el Consejo Escolar, dirigido al Director General de la Dirección General de Cultura y Educación Sr. Gabriel Sanchez Zinny, “Ante la falta de respuesta respecto de los déficit edilicios y sus riesgos para la comunidad educativa EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE, reafirma que la Educación Pública de Calidad es uno de los objetivos políticos prioritarios, en la lucha de los Trabajadores de la Educación. Diferentes variables de políticas públicas y consensos sociales democráticos intervienen en su definición y logro”.

El mismo a su vez señala: “Una condición básica, son los edificios escolares que deben ser dignos y seguros, para docentes, estudiantes y las comunidades educativas, para garantizar el acceso y ejercicio integral al derecho social a la educación y para el desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales y Áulicos. El 2 de agosto de 2018, es una fecha dolorosa para docentes y comunidades educativas. Ese día, el ajuste, la desidia y la ineficacia de la gestión del gobierno provincial ocasionaron la pérdida injusta e irreparable de las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez ( Vicedirectora y Auxiliar de la Educación de la Escuela Primaria 49 del distrito de Moreno). La calidad educativa , desde nuestra concepción, está inscripta en el marco de la Educación como Derecho Social, es condición de ciudadanía y ratificamos la Responsabilidades de los Estados Nacional y Provincial, que según la LEN y la LEP, son garantes del financiamiento y de las políticas públicas que efectivicen derechos. El dolor y la indignación lo transformamos en lucha por Justicia por Sandra y Rubén. Y en la construcción de conocimientos y análisis sistemáticos de la situación de infraestructura escolar, las deficiencias edilicias condicionan el trabajo docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, vulnerando derechos. El Estado Provincial incumple sus responsabilidades tanto como garante de la educación pública, como en la aplicación de la normativa vigente en materia de Salud y Seguridad de los Establecimientos Educativos”.

“Por todo lo expuesto el FUDB exige:

1) Cumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional del año 2011 “12 Condiciones Básicas de Infraestructura Escolar”

1._ Agua corriente Potable y Segura. Provisión permanente durante todo el horario escolar. Examen semestral bacteriológico físico y químico. Limpieza de tanques anual en época de receso escolar. Garantizar la cantidad de agua suficiente en tanques de material no tóxico y en buen estado de conservación, que permita la reserva para toda la población escolar y personal docente y auxiliar.

2.- Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones, en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra.

3.- Instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas, por autoridad competente.

4.- Construcción edilicia segura, con espacio suficiente para la población total de alumnos, docentes, auxiliares y equipos de dirección. Sin riesgos en la estabilidad de su estructura total y/o parcial, según la zona. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.

5.- Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad, para personal y alumnado. asegurando el buen funcionamiento en toda la jornada laboral.

6.- Red de cloacas con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y con mantenimiento periódico.

7.- Planes de emergencia ignea y química, que incluya capacitación del personal y alumnado, con estructuras y elementos de seguridad actualizados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuación sistematizados.

8.- Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en: aulas. oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, SUM, talleres, etc.

9.- Almacenaje de sustancias químicas, en áreas específicas señalizadas, de acuerdo a normativa vigente. Fichas de seguridad claras y accesibles. 10.- Planes de emergencia zona! (sismos, inundaciones, incendios, epidemias, y otras). 11.- Edificios escolares en obra, permanecen sin actividad escolar. De acuerdo al área afectada, la suspensión de clases, puede ser parcial o total, respecto del espacio físico y los tiempos de la actividad escolar. En todos los casos con estricto cumplimiento de las normas de seguridad vigente para la construcción (vallas, carteles indicadores, etc.). 12- Provisión de botiquín de primeros auxilios. Botiquín accesible, con sus elementos rotulados, adecuados a las necesidades de la población y de la zona. 2)Realización de un Plan Anual de Prevención que contemple mantenimiento y mejoras constantes en los establecimientos educativos. 3)Ley de Infraestructura Escolar con fondos específicos y excepcionales destinados al mantenimiento, refacciones y construcciones edilicias”.

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