Publicado el 30/10/2018 - 07:00 Hs.

Se realizó el 4º Campeonato de herradores “Forjando Areco 2018”

La sana costumbre de mostrar usos, costumbres y trabajos de campo y muy especialmente en el marco de los festejos de la Tradición- en este caso en su 79ª versión del 2018-, se vio una vez más reflejada en este 4º Campeonato de Herradores “Forjando Areco 2018”, presentado este sábado 27 durante todo el día en instalaciones del Tiro Federal de San Antonio de Areco.

Desde temprano fueron llegando herradores de distintos lugares, algunos bastante lejanos, para demostrar sus habilidades para moldear una barra de metal hasta convertirla en herradura a través derl calor de los hornos a gas- reemplazantes naturales de las antiguas fraguas a carbón mineral-, y tras ese artesanal trabajo a fuerza de martillo, bigornia, punzones y otras herramientas adecuadas para ese arte, dejar una pieza adecuada a calzar las patas de los nobles caballos.

Por la tarde la actividad se complementó con la colocación de esas herraduras en los cascos de un buen grupo de equinos que, algunos mansamente y otros no tanto, se entregaban a la colocación de esas artesanales herraduras.

Claro está que el trabajo de fabricar las herraduras es una práctica que ya nos se usa salvo en casos especiales al ser reemplazada por la fabricación industrial y en serie y adecuadas a cada necesidad,  de las mismas que hacen la labor más sencilla.

No obstante el duro trabajo de moldear esas piezas de diferentes clases, formas y tamaños supone una dedicación y un esfuerzo muy especial de ese artesano que es el herrador.

Pedro Pechar, alma mater del evento junto a Carlos María “Bechi” Novillo- ausente por un acontecimoento familar-, manifestó su satisfacción por el número de participantes y  de gente que se acercó a ver la actividad y por haber contribuido, a través de la Cantina cedida a la Cooperadopra del Hospital ”Zerboni”, para que el nosocomio vea satisfecas algunas de sus numerosas necesidades como único efector de salud del distrito.

http://www.areconoticias.com.ar

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en