Publicado el 07/11/2018 - 14:00 Hs.

Secuestrados cerca de ochenta alumnos en el noroeste de Camerún

Se trata del mayor secuestro en una escuela de la región por parte de los separatistas anglófonos

Los separatistas armados han secuestrado al menos a 78 estudiantes y su director de una escuela presbiteriana en la aldea de Nkwen, en la agitada región noroeste de Camerún, dijo el lunes un gobernador.

El secuestro ocurrió el domingo por la noche cerca de Bamenda, la capital de la problemática región de habla inglesa, según el gobernador Deben Tchoffo.

Se ha publicado un vídeo de los niños secuestrados en las redes sociales a través de hombres que se llaman a sí mismos “chicos Amba”, una referencia al estado de Ambazonia que los separatistas armados están tratando de establecer en las regiones anglófonas del noroeste y sudoeste de Camerún.

En el vídeo, los secuestradores obligan a varios jóvenes varones a dar sus nombres y los nombres de sus padres. Los niños dicen que fueron secuestrados el domingo por los hombres armados y que no saben dónde están recluidos.

Los hombres que se identifican en el vídeo como los secuestradores dicen que solo liberarán a los niños cuando logren lo que quieren.

“Solo te liberaremos después de la lucha. Ahora irás a la escuela aquí”, dicen los hombres. El vídeo no se pudo verificar de forma independiente, pero los padres dijeron en las redes sociales que reconocen a sus hijos en el vídeo.

Un conflicto de minorías

Cientos de personas murieron en las regiones anglófonas de Camerún el año pasado, donde la violencia entre los separatistas armados y los militares se ha incrementado desde una represión gubernamental contra manifestantes en las regiones noroeste y suroeste. Los manifestantes afirman que, como minoría de habla inglesa, están marginados por el gobierno de habla francesa.

Desde entonces, los separatistas violentos han tomado las armas para desestabilizar las regiones anglófonas para obtener la independencia de las áreas que quieren declarar un estado separado, al que llaman Ambazonia. Han montado ataques contra civiles que no apoyan su causa.

Ha habido otros secuestros en escuelas de la región, pero este es el mayor número de secuestrados a la vez. Los separatistas armados incluso han matado a maestros que desafiaron las instrucciones para mantener cerradas las escuelas. Han incendiado al menos un centenar de escuelas y han expulsado a estudiantes y profesores de escuelas que luego toman como campos de entrenamiento.

Los manifestantes afirman que, como minoría de habla inglesa, están marginados por el gobierno de habla francesa

La semana pasada, militantes separatistas atacaron a trabajadores en una plantación estatal de caucho en el suroeste de Camerún, cortándoles los dedos porque los hombres habían desafiado una orden de mantenerse alejados de las granjas.

Un misionero estadounidense también murió en la región noroeste alrededor de Bamenda cuando recibió un disparo en la cabeza en medio de combates entre separatistas armados y soldados.

La agitación en Camerún se produce cuando el presidente Paul Biya, quien ha liderado desde 1982, ganó fácilmente un séptimo mandato el mes pasado en unas elecciones que, según los Estados Unidos, estuvo marcada por irregularidades. El gobierno eliminó los límites del mandato presidencial hace varios años, parte de una tendencia en África que ha consternado a muchos. Biya se estrenará el martes, y muchos partidarios de la oposición han dicho que continuarán con las manifestaciones hasta que deje el poder.

Fuente:lavanguardia.es

 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad