Publicado el 06/06/2018 - 09:08 Hs.

Speranza: "Sino ponemos cordura va ser imposible continuar desarrollando tareas en la planta San Pedro"

A través de un comunicado, firmado por Mario Speranza el dueño de la empresa, que se hizo público en las últimas horas algunas líneas de pensamiento en torna al conflicto que mantiene Celupaper SA con los empleados, a raíz de la suspensión de 19 trabajadores.

En la misiva acusó a los trabajadores de poner "palos en la rueda"  y cargó contra el sindicalismo: "Los gremialistas que dicen representar a sus empleados en la planta San Pedro, no hicieron otra cosa que perjudicar año tras año la imposibilidad de hacer mejoras en la planta". Y sobre ello explicó que "las secuencias de denuncias ante el Ministerio de Trabajo y tener que hacer frente a excesivas multas de millones de pesos".

Ello agregado a la "actualización de las tarifas, energía eléctrica y gas" en un "monto de $480.000.- a $4.000.000.- o sea más del 1000 % de aumento".

Según relata Speranza, también el incendio en una planta de la localidad de Tacuarendi, a la que San Pedro proveía materia prima,  afecta a la producción local.

A continuación la información completa:

“Estimados empleados Planta San Pedro:

Me dirijo a uds. por la grave situación que hoy nos toca pasar y si no le ponemos cordura a razonabilidad a las cosas, nos va a hacer imposible continuar desarrollando tareas en la planta San Pedro.

Esto es así porque con el correr de los años, siempre fuimos de una manera u otra corridos, maltratados, y siempre poniendo palos en la rueda para darle una mejor forma de hacer las cosas, y de una manera sustentable.

Esto se puede ver lo sucedido y acontecido y que quiero hacerles recordar para los que más memoria tienen, podrán testificar y corroborar la verdad de la situación:

1.-Desde un primer momento, hemos vivido intensas peleas de control de la gente entre seudos sindicalistas, comenzando desde Chaves, y luego la aparición de la gente del Sindicato de Papel Prensa.

2.-Esta situaciones en distintas etapas, nos obligó a cambiar el rumbo donde instalar nuevas máquinas y equipos.

3.-La pelea permanente de gente que manifestaba decir defender a sus representantes, no nos dejó mas que otra alternativa de dejar de invertir en San Pedro.

4.-Este cambio de plan de negocios, hizo que la planta de San Pedro, solo quedara para producir para un reducido y cada vez menor mercado que es mas complicado para un negocio que solo conviven empresas mas chicas por su forma de venta y demas.

5.-Esta situación que por años mantuvieron los gremialistas que dicen representar a sus empleados en la planta San Pedro, no hicieron otra cosa que perjudicar año tras año la imposibilidad de hacer mejoras en la planta.

6.-Si a todo esto le agregamos las secuencias de denuncias ante el Ministerio de Trabajo y tener que hacer frente a excesivas multas de millones de pesos, fue agravando a un más la situación de la planta San Pedro.

7.-Esto de las denuncias fue advertido en reiteradas oportunidades a la comisión del gremio, pero en lugar de ayudar fueron perjudicando.

8.-También hemos advertido el manejo no muy claro o mejor dicho más favorable al gemio que a hacer de juez a la Delegación del Ministerio de Trabajo de San Pedro.

9.-A todo esto, llegó la actualización de las tarifas, energía eléctrica y gas, que no hizo más que agravar la situación del incremento exponencial de los costos, que pasamos a pagar boletas de luz de un monto de $480.000.- a $4.000.000.- o sea más del 1000 % de aumento.

10.-Mientras existió este beneficio o subsidio del estado, pudimos manejar la competitividad de la planta San Pedro, cuando esto ocurrió, quedamos muy afuera de competitividad.

11.-Para paliar esta situación, y darle continuidad a las máquinas de producción de papel pm-01 y pm-03, hemos tomado la decisión de parar 2 máquinas continuas en nuestra planta de Tacuarendi, y así poder abastecer del papel, desde planta San Pedro.

12.-Este ajuste realizado en planta Tacuarendi, no fue fácil, pero jamás fue violento o mal intencionado como nos toca pasar hoy en planta San Pedro, y además fue entendido y muy bien explicitado, que el papel que producía las maquinas pm-01 y pm-03 de san pedro eran de mejor calidad.

13.-Este abastecimiento de bobinas desde San Pedro, lo veníamos manteniendo, hasta que sucedió lo del incendio en planta Tacuarendi, en donde quedamos sin dos líneas de conversión, pero lo más grave es que se nos quemó la mejor línea que producía el 40 % del total de la producción diaria que hacía la planta Tacuarendi, en consumo de bobinas.

14.-Esta situación del incendio, nos obligó a realizar los ajustes que nos permitan darle una presibilidad y sustentación al resto de las líneas o máquinas, y por ende debimos recurrir a parar la máquina que abastecía en parte, la planta Tacuarendi, donde se nos incendiaron las líneas de conversión que usaba el papel, que le proveíamos desde la pm-01 de San Pedro.

15.-Con este panorama, salimos hablar con el gremio de San Pedro, para armar un cronograma de licencias anticipadas del años 2018, y fuimos brutalmente sorprendidos donde en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo delegación San Pedro, nos dijeron barbaridades, insultados abucheados y por sobre todo agredido a uno de nuestros profesionales que nos representa dr Gabriel López.

16.-Como no teníamos otra alternativa, para el personal que prestaba servicios en la pm-01 y que producía bobinas para la planta Tacuarendi, presentamos la propuesta legal de la aplicación del art. 223 bis, hasta el 31.12.2018, con una propuesta de pago de salarios del 50 % a cargo de la empresa, y no del estado, y también fuimos sorpresivamente agredidos por el gremio de San Pedro.

17.-Nos hubiera sido más fácil, prescindir de todo este personal con suspensiones y despidos, pero como siempre pensando en que podríamos manejar más adelante la situación de poner en marcha la pm-01, optamos por la aplicación del art 223 bis, de la ley de contrato de trabajo, que no es otra cosa que la aplicación de una posibilidad que nos da la ley de contrato de trabajo para casos específicos como este, y también encontramos la negativa del gremio a tratar estas cosas.

18.-A esto nos respondieron con un paro, desde el 01 de junio 2018, del turno de las 6 de la mañana y desde entonces, solo vemos y escuchamos agresiones, insultos, maltratos y hasta escraches por solo ser dadores de trabajos y tener la dignidad de crear fuentes de trabajos, en un país que ni los argentinos queremos.

19.-La situación a hoy esta muy dificil, estamos sin producir desde el 01 de junio, sin despachar mercadería, sin atender clientes, y por ende sin recibir cobros o pagos por lo que uno produce.

20.-Además y como consecuencia de no permitir ingresar al personal administrativo, gerente, técnicos y mensuales a la planta San Pedro, no hemos podido ni siquiera poder tomar las horas trabajadas de la segunda quincena de mayo, y que cuya consecuencia inmediata tiene la no liquidación de las horas trabajadas en dicha quincena que su vencimiento legal opera hoy miércoles 06 de junio 2018. esto nos imposibilita a pagar los haberes de la segunda quincena de mayo 2018. en el plazo legal.

21.-Tampoco la empresa va a hacer frente a los salarios caídos u horas no trabajadas desde el día 01 de junio turno 6 de la mañana, por considerar una medida totalmente arbitraria e ilegal y además por su grave situación de no tener recursos por la falta de disponibilidad de entrega de mercadería impedida por el gremio con una medida de esta magnitud.

22.-Por todo esto explicitado, los invito a la reflexión y a la consideración de que no podemos mantener una fuente de trabajo en permanente conflicto, ya que esto va a derivar en un perjuicio mayor de incalculable proporción que es tener que cerrar la planta de San Pedro.

Mario Luis Speranza”

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad