Publicado el 11/06/2018 - 07:00 Hs.

Un país latinoamericano en el que el Mundial de Rusia casi no se siente

Nicaragua, donde el deporte rey es el béisbol, suele acercarse al fútbol cada cuatro años, ante el máximo evento. Pero la situación ahora es diferente debido a la crisis que atraviesa desde mediados de abril

¿Alguien en Nicaragua se acuerda que en cuatro días inicia en Rusia el Mundial de Futbol? Parece que pocos. Un anuncio a una columna de ancho y dos pulgadas de alto en la portada de El Nuevo Diario, uno de los tres periódicos de circulación nacional, recuerda que Rusia 2018 se aproxima. La publicidad, pagada por una compañía telefónica, apenas se deja ver en medio de tantas noticias agobiantes: "135 muertos en 52 días", "Dejó de trabajar para ir a protestar y murió en la trinchera", "Economía nica pierde estabilidad".

"Yo estaba entusiasmado con el campeonato, pero con todo lo que ha pasado el entusiasmo desapareció", confiesa Edgard Tijerino, el cronista de mayor prestigio en el país.

Hay dos situaciones contradictorias, explica Tijerino a Infobae. "Un evento deportivo de nivel mundial y un interés nacional de una trascendencia que tiene que ver con el presente y el futuro del país. Es difícil colocar una pelota de fútbol delante de todo eso".

Nicaragua cumple 55 días sumergida en una crisis sociopolítica que se originó a raíz de la represión policial a protestas de estudiantes universitarios. Distintos sectores han solicitado al régimen adelantar las elecciones como medida para salir de la situación que ha provocado más de 130 muertos y cuantiosas pérdidas económicas. El diálogo nacional con el que se pretendía superar la crisis está de momento suspendido.

"Este va a ser el Mundial con menos interés en la historia del país. Nosotros no somos un país futbolero, no tenemos el nivel y ni siquiera nos acercamos a la posibilidad de estar en un Mundial, somos pobres en fútbol pero siempre que se da un Mundial ese mes es un acontecimiento. Esta vez el interés y la repercusión será pobre por la crisis que estamos viviendo, que es lo más importante", comenta el cronista deportivo Miguel Mendoza, quien alega que "ahorita la gente está pensando en resolver la comida, en solucionar sus problemas de pérdida de trabajo, en la crisis".

El béisbol ha sido considerado el deporte rey en Nicaragua. "Ese sigue siendo el pasatiempo nacional", advierte el periodista Edgar Rodríguez, también columnista del diario La Prensa. 

"Pero creo que de manera general el fútbol se ha acercado mucho al béisbol y ha logrado penetrar en jóvenes y niños. Viene una generación que está mostrando más interés en el fútbol que en el béisbol, o se equilibran las fuerzas o el fútbol se pasa llevando al béisbol. La gran dificultad del fútbol es que no hemos tenido héroes locales y en ese sentido el béisbol y el boxeo han tenido mayor repercusión porque tenemos héroes en cada una de esas disciplinas", explica Rodríguez.

El periodista considera que habrá aficionados pendientes al Mundial, "pero una gran mayoría no".

"Incluso en algún momento hemos publicado historias sobre el deporte en las redes sociales y lo que recibís son críticas. En este momento, te dicen, a nadie le interesa el deporte, la gente está más ocupada por la situación del país que de un evento deportivo", relata Rodríguez.

Los tres periodistas coinciden en que sí habrá un interés selectivo. "Me imagino que habrán partidos en los que la gente se va a detener pero no será con la misma repercusión", sostiene Miguel Mendoza.

"Yo trabajo en esto, como y vivo del deporte, debería estar interesado y no creo que me resulte interesante el Mundial, sí voy a ver algunos partidos, me interesa ver a Brasil, a España, a los favoritos, a Costa Rica. Pero para darle seguimiento, sentarme todo el día, luego buscar detalles en la computadora, no. Creo que todos estamos golpeados en lo anímico. Creo que los fanáticos igual, no creo que la gente deje las barricadas para irse a ver tele a su casa. Creo que va a ser bien débil, bajo, pobre el interés", expresa Mendoza.

El cronista Francisco Jarquín, quien estará comentando los partidos en una de las dos televisoras que lo van a transmitir, dice que te "encontrás personas que no quieren saber nada del Mundial, pero hay otros que creen, que me han dicho que puede ser una manera de tener un desahogo, de tener un momento relax para no estar tan estresado como estamos viviendo, que no van a ser todos los días porque no todos los días va a interesar, hay partidos que a nadie le van a interesar".

Los negocios tampoco parecen estar pendientes de la cita mundialista. Al ser consultado sobre posibles promociones para asistir a los locales para ver los partidos, René Hauster, presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, sostiene que "tienen varios problemas".

"La gente no sale de noche y de día no está saliendo como en tiempos normales, tenemos problemas de inseguridad. La Cámara de Restaurantes reportó diferentes asaltos a trabajadoras cuando se dirigían a su casa en la noche. Por el momento muchos establecimientos están cerrando entre las 19 y 21" horas, dice Hauser.

El empresario agrega que "los lugares que tienen televisores van a pasar los juegos pero no creo que vayamos a tener una afluencia normal con la situación actual".

https://www.infobae.com

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en