Publicado el 13/05/2018 - 07:00 Hs.

Varios bancos de San Nicolás no están entregando dólares

Varias sucursales de entidades bancarias que operan en nuestra ciudad ayer no le entregaban dólares físicos a sus propios clientes, lo cual despertó alarma y -en algunos casos- la bronca de los ahorristas que no pueden disponer de sus ahorros en moneda norteamericana. Expectativa por lo que suceda a partir del lunes.

La incertidumbre que atraviesa el sistema financiero argentino a partir de la disparada del precio del dólar tiene réplica en nuestra ciudad. De hecho, varias sucursales de entidades bancarias que operan en San Nicolás ayer no le entregaban dólares físicos a sus propios clientes, lo cual despertó alarma y -en algunos casos- la bronca de los ahorristas que no pueden disponer de sus ahorros en dólares. 

EL NORTE consultó el cuadro de situación en tres entidades bancarias del sector privado y una oficial. En ningún caso se están entregando dólares físicos, de acuerdo a lo manifestado a este medio. “Tal vez la semana que viene”, aventuró un trabajador bancario de nuestra ciudad.

Si bien se puede acceder a la compra de la moneda norteamericana a través de homebanking, lo que no se puede es acceder al billete físico. Ello no sólo afecta al ahorrista que viaja al exterior sino a aquellas personas que, por ejemplo, necesitan cerrar una operación en dólares como puede ser la compra de un inmueble o maquinaria para una pyme.

 

Para arriba

Ayer la cotización de la moneda norteamericana volvió a experimentar una suba, a pesar de la intervención del Banco Central. El dólar trepó la barrera de los 24 pesos poco después de abrir el mercado cambiario. Del lado de la oferta, se mantiene muy bajo el volumen liquidado por la exportación cerealera, a un promedio de estos tres últimos días de u$s 70 millones diarios, que no llega a representar ni un 10% del monto operado en el mercado. 

Los potenciales vendedores siguen en un proceso de "wait and see" (esperar y ver), a pesar de la alta tasa de las Lebac, que a 6 días (plazo muy volátil) llegó al 46% y hasta llegó a operarse en el 50%, un nivel por demás de tentador para un corto plazo. A su vez, el plazo de 42 días se pactaba al 42,9%, el de 160 días al 38,50%.

 

Martes clave

El futuro inmediato de la cotización del dólar en relación al peso argentino estará sujeto a lo que suceda el próximo martes, fecha de vencimiento para $ 670.000 millones en Lebacs. De ese monto, los bancos tendrían papeles por vencer por unos 241.000 millones. Y de los 429.000 millones restantes, una parte importante está en manos de inversores institucionales locales y extranjeros. Si solo renovaran la mitad (una cifra muy conservadora, por cierto), quedarían “libres” unos 215.000 millones (equivalentes a 9.500 millones de dólares), que podría ser absorbidos en días sucesivos por el BCRA.

Para decidir qué hacen con sus Lebacs, los inversores tienen sobre la mesa tres variables: inflación y devaluación esperada y la tasa de interés. La cuenta que hacen es si la tasa que cobrarán por las Leuca les alcanza para ganarle a la suba de precios o al menos a la devaluación del peso.

La abrupta suba del dólar dejó heridos, después de un mes largo de tipo de cambio quieto. El megavencimiento pasará, y quedará la eterna pulseada dólar vs. tasa.

Diario El Norte.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad