Publicado el 02/02/2018 - 18:29 Hs.

Vecinos reclamarán ante la Cámara de Apelaciones de San Martín por la instalación de Termoeléctricas de Pilar en la zona residencial

Vecinos Autoconvocados de Pilar continúan con el reclamo por la instalación de dos termoeléctricas; Araucaria y APR Energy, en una zona residencial. Ahora están luchando para que las reubiquen, teniendo en cuenta que alrededor de las mismas hay colegios, jardines de infantes y viven más de 50.000 personas.

Este lunes por la mañana los vecinos se van a presentar ante la Cámara de Apelaciones en San Martín bajo la consigna #FUERATERMOELECTRICAS, donde se decidirá si las mismas comienzan a funcionar.

Cabe destacar, que el viernes 29 de Diciembre allanaron el municipio y el Concejo Deliberante de Pilar a raíz de la denuncia penal del fiscal federal Pedro M Rebollo. Por una unimidad, se votó la rezonificación a zona industrial del pasado mes de Julio. El fiscal pidió investigar penalmente al Intendente, a los 24 concejales de Pilar y a otros tantos funcionarios provinciales, debido a que no utilizaron los mecanismos institucionales legales que corresponden. "Nunca llamaron a audiencia pública ni participación ciudadana alguna como lo exige la ley. Autorizaron el inicio de la obra en una zona ilegal, y luego de 7 meses, cuando las obras ya estaban casi terminadas, a sabiendas de los innumerables reclamos de los vecinos, votaron una rezonificación sin fundamento válido alguno, para convertir esas parcelas que eran Club de Campo o Residencial, en industriales exclusiva", manifestaron.

El juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Dr. Adrián González Charvay dio lugar a las dos medidas cautelares solicitadas por los vecinos contra ambas termoeléctricas, suspendiendo de esta manera sus actividades. El miércoles 10 de enero, la Cámara falló en contra de levantar la feria judicial para tratar las cautelares que frenan la operación de las  centrales eléctricas.

En los argumentos que brindan los vecinos, destacan la existencia de irregularidades insalvables en el proceso de evaluación de impacto ambiental y de cambio de zonificación, que llevaron a construir sin obtener los permisos correspondientes. Dos enormes termoeléctricas de 500 MW, que introducen la cuestión de la mitigación de impactos ambientales contaminantes y riesgos de operación para unas 50.000 personas en la zona.

Habrá efectos contaminantes irreversibles en el ambiente que afectará negativamente la salud de niños y ancianos, y todos aquellos que padezcan enfermedades respiratorias y cardiológicas. También la contaminación sonora generará alteraciones en la salud.  En estas centrales se verifican 4 elementos que combinados son altamente peligrosos: La red troncal de gas, de muy alta presión, 16.5 millones de litros de Gas Oil, electricidad de alta tensión y temperaturas en salida de turbina superiores a 400 grados, todo en el mismo predio.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad