Publicado el 29/11/2018 - 18:55 Hs.

Vidal quiere gravar exportaciones de petróleo y gas

El Gobierno provincial incluyó en el Presupuesto 2019 la eliminación de la exención del pago de Ingresos Brutos a la venta al exterior de gas y petróleo desde los puertos provinciales. Está incluida en la Ley Impositiva para el próximo año. Las empresas ya pusieron el grito en el cielo y advierten que frenará inversiones de infraestructura energética.

El próximo lunes comenzará el tratamiento del Presupuesto 2019 en la Legislatura bonaerense, que incluirá en el paquete varias iniciativas colaterales y que, según se anticipa, provocará más de una rispidez, como el impuesto al juego on line.

En este grupo de iniciativas se inscribe un polémico proyecto que impulsa el Ejecutivo de María Eugenia Vidal: el cobro de Ingresos Brutos a las exportaciones de petróleo y gas.

La iniciativa busca modificar el artículo 186 del Código Fiscal, que establece las actividades que están exentas del pago del gravamen, figurando actualmente las de mercaderías de cualquier tipo que se realizan a terceros países.

Ahora, la Provincia pretende incluir una salvedad y quitar ese beneficio a la exportación de productos de origen mineral e hidrocarburífero, dentro de la Ley Impositiva que proyecta el oficialismo para 2019.

En concreto, la iniciativa contempla la aplicación del impuesto de Ingresos Brutos con un 0,75% sobre el monto facturado, aplicado a las exportaciones de productos de origen primario que se concreten desde los puertos de la Provincia, un ítem que estaba exento por una modificación realizada al Código Fiscal en 2011.

En tal sentido, las empresas exportadoras pagan, a través de un convenio, una parte del gravamen a la provincia exportadora, en este caso Buenos Aires, y otro tanto a la productora.

La propuesta puso en estado de alerta a las refinerías, por ejemplo, que se apresuraron a advertir que tal gravamen pondría en riesgo las proyectadas -y millonarias- inversiones en infraestructura energética.

La propuesta puso en estado de alerta a las refinerías, por ejemplo, que se apresuraron a advertir que tal gravamen pondría en riesgo las proyectadas -y millonarias- inversiones en infraestructura energética.

Las cámaras del sector no han hecho una manifestación pública, aunque han dejado trascender su molestia por esta iniciativa, recordando que en el territorio bonaerense existen varias refinerías que exportan sus productos, como la de YPF en Ensenada y Bahía Blanca; la de Axion en Campana o la de Raizen (exShell), ubicada en Dock Sud.

https://www.latecla.info

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad