Publicado el 19/01/2018 - 07:00 Hs.

Villa Ramallo: vecinos del barrio Las Ranas reclaman mejoras

En la noche del lunes, algunos integrantes del barrio Las Ranas se convocaron en la esquina de Illia y Velázquez para visibilizar sus demandas. Esta mañana, Juan Córdoba, representante de la comisión vecinal, explicó los motivos de la concentración; Gabriel Macías también opinó sobre el tema.

Sobre la lluvia y los reclamos:
Juan Córdoba: “Venimos hace rato reclamando, de reunión en reunión, y llego el momento porque esto no da para más. La lluvia del fin de semana hizo que algunos vecinos estuvieran con agua hasta en la puerta, autos encajados, sin iluminación… Al no tener respuesta, nos convocamos en illia y Velázquez.  Las imágenes hablan por sí solas, no es que uno miente, es la realidad”.
Gabriel Macías: “Yo también vi la calle inundada. Cuando el agua no puede correr por las cunetas, corre por las calles. Lo que no es serio, es esperar a que el agua esté arriba para sacar la foto y no a los cinco minutos cuando ya bajó”.

La iluminación:
Juan Córdoba: “Hoy tenemos tres o cuatro cuadras que están sin iluminación desde larga data. Están quemadas y falta mantenimiento. Tenemos el problema, además, que de vez en cuando salta el transformador”.
Gabriel Macías: “La verdad yo he recorrido y no he encontrado estas cuatro cuadras sin luz. La empresa que hace el mantenimiento de la iluminación nos preguntó si tenemos algún reclamo de sector completo caído, porque habían visto en las redes sociales lo de la convocatoria. Le explique que eran reclamos de luminarias puntuales y que estaban en las hojas de servicio, estaban en el proceso de tarea. A futuro tenemos una reunión pendiente con Eden  por una obra porque es una zona sobrecargada y requiere algo más de tensión. Esto no quiere decir que la solución sea inmediata. Es una obra de un monto importante”.

Respecto al escurrimiento del agua cuando llueve:
Juan Córdoba: “La Newbery hace una especie de tajamar; no deja pasar el agua que viene de Santa María de Oro, illia o Lavalle. Ahí tenemos problemas de desagües. Cuando sube el nivel está cerca de meterse en las casas de los vecinos y también colapsan las cloacas”.
Gabriel Macías: “El desarrollo de Villa Ramallo fue el más desordenado de todo el partido. Con el ingreso de esta nueva gestión se ha ido normalizando lo nuevo, pero hay desarrollos inmobiliarios de otros tiempos que han ido encerrando los barrios, uno de ellos es Las Ranas: Belgrano, De Zabaleta, Guerrico y Newbery, dejaron un barrio que recibe desagües de asfalto de Newbery y saca por cuneta lo que viene de adentro y que termina en un entubado. Esto es un problemón histórico que no tiene otra solución que una obra histórica: 30 cuadras que requieren cordón cuneta y asfalto. Esto tiene un costo de alrededor de 20 millones de pesos. No quiere decir que no se pueda hacer, pero no todo junto. Nosotros iniciamos el camino que nadie inició. Lo mismo pasó con FONAVI. Estas soluciones llevan tiempo”.
 
Con los otros no, con estos sí:
Juan Córdoba: “Me crié en el barrio Las Ranas. Nací a la vuelta de donde hoy vivo. Es un problema de los últimos años. En la gestión anterior salía rápido el agua. De vez en cuando limpiaban los desagües. Había más mantenimiento. La gente del corralón sabe cómo es la mano, no sé si no les dan la posibilidad o no son escuchados para solucionarlo. No veo actualmente empleados municipales haciendo ese trabajo”.
Gabriel Macías: “No es la realidad. Es un actor político (Córdoba), está haciendo su acción política y está bien, es válida. Lo que no es serio, es hablar sin datos y por arriba. La realidad es que el barrio Las Ranas requiere una solución y es a largo plazo. Estamos trabajando en eso. No se puede negar que el agua drena y eso tiene que ver, en gran parte, por la obra que se hizo en la zona del campo de Pierotti y llega hasta el rio”.  (http://www.metafm.com.ar)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.

Publicado en

Localidad