La angustia de los patriotas

Este nueve de julio todo el pueblo argentino festejó con alegría y sin diferencias los doscientos años de la independencia definitiva del reino de España.

Los actos centrales se celebraron como corresponde en la ciudad de Tucumán donde se reunieron los representantes de todas las provincias con las excepciones de San Luis,  Chubut y Santa Cruz que por razones políticas o de otra índole, sus gobernantes tomaron la decisión de no asistir a los festejos centrales realizados en el jardín de la república.

Durante los días previos hubo vigilia en la propia Tucumán y grandes festejos en todo el país para celebrar un hecho único “el bicentenario del nacimiento de nuestra patria”. Si bien fue escasa la participación internacional, en realidad muy poca y de muy bajo nivel diplomático hubo una que llamo la atención, la del rey emérito Juan Carlos I de España y una frase referida a él y a su país, pronunciada por nuestro presidente Ing. Mauricio Macri. Voy a tratar de citar textual dicho párrafo “acá un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar. Deberían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”

En esta nota no seremos críticos de los dichos del presidente Macri sino que analizaremos sus dichos y mostraremos la lógica política que lleva adelante su gobierno.

Antecedentes

Si hurgamos la historia encontraremos la posición de muchos pensadores y héroes de la patria mucho antes de 1816 y fundamentalmente la decisión que habían tomado con respecto al reino de España,  que era “separarse y luchar contra ellos para lograr la libertad.”

Posiciones como las de Belgrano que sostenía un reinado Inca, u otros que querían la independencia definitiva coincidían en algo, “ batallar contra el colonialismo español de la época”.

Las primeras batallas contra los realistas se iniciaron en el Alto Perú en octubre de 1810 y hasta 1816 se produjeron infinidad de combates entre realistas y patriotas, muchos de ellos comandaban las tropas independentistas: Manuel Belgrano (su primer batalla en enero de 1811 la de Paraguari, después la famosa de Tacuarí, la de Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma) San Martín (SU PRIMER BATALLA el 3 de febrero de 1813, el combate de San Lorenzo), José Gervasio de Artigas (su primer batalla la de Piedras mayo de 1811),Martín Miguel de Güemes(primer combate del Juncal en marzo de 1814), el reconocido Marino Guillermo Brown (su primer combate el naval de buceo en mayo de 1814), y podríamos nombrar muchos militares y patriotas más que lucharon contra el reino de España desde 1810 .

En total se desarrollaron desde el 25 de mayo de 1810 hasta el 9 de julio de 1816 casi 90 batallas en todo lo que fue el Virreinato del Río de la Plata, con una fuerte decisión política de independencia; hasta el momento en ninguno de los documentos políticos y referencias históricas de las batallas contra las tropas realistas se encontró algún atisbo de “angustia”, dolor o arrepentimiento de parte de los pensadores, militares, y pueblo que luchó contra el colonialismo español, es más, las fuerzas patriotas siempre contaron con la adhesión popular y fundamentalmente el apoyo sin condicionamientos, como lo demostró luego el éxodo jujeño, solo algunos políticos porteños retaceaban la ayuda a San Martín y Belgrano para llevar adelante las campañas libertadoras, porque privilegiaban sus intereses económicos y negocios con los imperios coloniales de la época, llámese España, Inglaterra, Francia, Portugal, a la independencia y la construcción de la patria.

Los 200 años hoy

Con el magnífico acto de Tucumán se pueden hacer varias lecturas. En su discurso el presidente remarco la herencia recibida, que las medidas tomadas eran el único camino viable, y que se comprometía a decirles la verdad a los argentinos y que el mundo nos va a acompañar, sin lugar a dudas este discurso político rodeado de casi todos los gobiernos provinciales tiene mucha fuerza y apoyo de casi todos los sectores políticos y económicos.

En los últimos meses a los argentinos nos a tocado sufrir en carne propia la estafa de la corrupción (bolsos llenos de dinero saltando por los aires, sobreprecios en la obra pública, desvío de subsidios al transporte a manos de funcionarios y empresarios y muchos más) y también el golpe tarifario que hace debilitar los bolsillos de todos los sectores sociales

Todo esto que nos toca vivir no nos hace perder el rumbo de algunos temas centrales que se reflejaron el 9 de julio, justificar ante el rey de España la angustia de los patriotas de 1816 para separarse de su reino es una ofensa a la historia, la vida entregada a la patria por esos héroes, no debemos olvidar que este rey emérito abdicó a su título por haber recibido más de mil (1000) denuncias de corrupción sobre la casa real, su hija la infanta María Cristina actualmente está sometida por la justicia española también por malversación de fondos y tráfico de influencias, pero esto no termina sólo en la realeza española. En la década de los 90 desembarcaron empresarios españoles a invertir en nuestras tierras, muchos con buenas intenciones y otros con el solo fin de estafar o vaciar nuestras empresas (LA SEGUNDA COLONIZACION), los casos más emblemáticos son el de Aerolíneas Argentinas e YPF. Esos empresarios inclusive se hallan procesados en su país de origen por estafas o evasión de impuestos y algunos con prisión efectiva.

Sin lugar a dudas esta lógica de pedir disculpas es la misma que llevo adelante el ministro de economía Alfonso Prat Gay ante la Cámara española de empresas en Madrid, o sea que es una línea política del gobierno de nuestro presidente tomar con angustia nuestra historia o pedir disculpas en el presente no es el mejor camino para insertarnos en el mundo o conseguir que las empresas confíen en nuestro país para invertir. El camino correcto lo determinan las conductas políticas y económicas de un gobierno que basa sus acciones en la construcción de un estado que en sus decisiones contenga a todos los argentinos no solo a los privilegiados, que no haga ensayos con el bolsillo de los ciudadanos y que fundamentalmente reconozca la verdad como dice el presidente Macri. Por ese camino nos insertaremos en el mundo y no tendremos que pedir disculpas a quienes no se las merecen ni ponerles el rotulo de angustia a quienes iniciaron nuestra independencia y son nuestro paradigma a seguir.

Escrito por: JACK THE RIPPER

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores.
Norte Bonaerense se reserva el derecho de administrarlos.