jueves, septiembre 23, 2021
19.6 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Johnson reafirma la potestad de Guaidó sobre el oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Tenés que leer..

Treinta y uno toneladas de oro, con un valor aproximado de 900 millones de euros, son los activos que intenta recuperar el régimen de Nicolás Maduro desde el año 2018 de las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra. Pero la petición del presidente interino Juan Guaidó al gobierno británico (de Theresa May, en aquél entonces) de frenar la repatriación del dinero de los venezolano ha trastocado los planes de Caracas. 

Antes de que el Tribunal Supremo del Reino Unido de inicio a cuatro días de audiencias para dilucidar a quién da la potestad de las reservas del oro venezolano, el Gobierno de Boris Johnson ha dado un espaldarazo al gobierno interino y reiteró que reconoce al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, tras no dar por válidas las elecciones (mayo 2018) en las que Maduro se reeligió en el cargo. El Reino Unido se sumó así a la lista de más de 60 países, encabezados por EE.UU. y el Grupo de Lima, de considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro. 

«El Gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela». Así reza el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, tras haber sido invitado por el Tribunal Supremo a aclarar su posición antes de celebrar las audiencias. En las sesiones intervendrá el ministro Dominic Raab. Este anuncio «ratifica el reconocimiento de Guaidó y debería llevar a confirmar la sentencia de 2020», asegura a ABC José Ignacio Hernández, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello e investigador del Growth Lab en la Escuela Kennedy de Harvard.

Fuentes del gobierno interino dijeron a ABC que «aunque no habrá una decisión pronto, las audiencias supondrán un duro golpe a las pretensiones de la dictadura de Maduro, en lo que se refiere al alcance del reconocimiento de parte del Gobierno de su Majestad al Gobierno de Guaidó y de los nombrientos hechos por él».

Lingotes para «reprimir al pueblo»

Los equipos legales de ambos bandos estarán presentes este lunes en el Tribunal Supremo, en lo que se supone será la última etapa de este largo litigio por las reservas que representan un 15% de las divisas del país sudamericano. En octubre de 2020, un tribunal de apelaciones de Londres anuló la decisión, que había tomado el Supremo en julio de ese mismo año, que rechazaba la entrega a Caracas de las reservas solicitadas por Maduro, porque consideraba que el reconocimiento a Guaidó «podía ser en realidad una mera declaración política y que era posible que el Ejecutivo de Johnson siguiese reconociendo “de facto” a la Administración de Maduro».

Por lo que ahora cinco magistrados de la más alta jurisdicción del Reino Unido deberán determinar si efectivamente «el gobierno británico ha reconocido al presidente interino Guaidó como jefe de Estado de Venezuela» a todos los efectos. De conseguir la Presidencia interina un fallo a su favor, se garantiza la potestad sobre estos lingotes e impide la apropiación del Gobierno chavista que en palabras de Juan Guaidó «podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen cleptócrata». También se pondría en duda el nombramiento de la propia junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, que viajó en 2018 a Londres para repatriar sin éxito el oro venezolano. 

Caracas, por su parte, ha negado esas declaraciones y ha asegurado que necesita el dinero para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Hernández explica que «(el Gobierno de Venezuela) nunca presentó un plan de ayuda humanitaria. Además, el oro depositado en el Banco de Inglaterra forma parte de las reservas internacionales, que no están destinadas a sufragar gastos de salud, pues quien sufraga esos gastos es el Gobierno, no el BCV». «Sería necesario liquidar las reservas y suscribir un préstamo entre el BCV y el Gobierno para poder usar esos recursos con fines de salud. Maduro no necesita hacer ello pues maneja muchos más recursos por exportaciones petroleras. La prueba de ello es que pagó por las vacunas del Covax usando los recursos que maneja», continúa el catedrático y recuerda que «mucho antes del reconocimiento de Guaidó Maduro había intentando -sin éxito- reiterar los depósitos de oro».

La decisión de los jueces puede tardar varias semanas, pero tendrá indudables consecuencias a nivel diplomático.

Gabriela Ponte

Fuente:abc.es

Últimas noticias

San Nicolás: lo detuvieron acusado de abusar sexualmente de su hijastra

En febrero de 2020 una mujer denunció que su hija, de 17 años en ese momento, le manifestó que...

Más noticias como esta