domingo, septiembre 19, 2021
11.7 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Miles protestaron en Hungría en contra de la Ley anti-LGBTIQ+

Tenés que leer..

Las calles húngaras recibieron este sábado 24 de julio la marcha del Orgullo Gay en Hungría. La conmemoración, que busca visibilizar y apoyar las causas de la comunidad LGTBIQ+, también dio paso al rechazo de los manifestantes a la ley impulsada por el primer ministro del país y que prohíbe hablar a los menores de edad sobre la diversidad sexual. 

Los organizadores catalogaron al momento que vive la comunidad LGTBIQ+ como “estresante” y “desesperante” a causa de la estigmatización a la que ha llevado el dictamen. Las marchas se organizaron bajo el lema “Reconquista tu futuro”.

Mientras que el mandatario ha justificado la ley diciendo que esta “protege” a los niños del país, los organizadores manifiestan que «en lugar de proteger a las minorías, el gobierno demócrata cristiano de Fidesz está utilizando leyes para convertir a los miembros de la comunidad LGBTQ en marginados en su propio país».

Por eso, como muestra de “esperanza”, cerca de 10.000 personas según los  cálculos de los medios locales llenaron las calles de Budapest, la capital, con colores arcoíris y mensajes de apoyo a la comunidad. 

Hace unos días, el primer ministro anunció un referendo sobre la ley en el que los húngaros deberán votar “sí” o “no” a aspectos como la existencia de terapias de cambio de sexo y el desarrollo de talleres sobre orientación sexual para menores de edad, entre otros. La consulta se da después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el bloque comunitario se opusieron fuertemente a la ley.

Las tensiones dentro de la Unión Europea

«Toda Europa observa lo que sucede en Hungría», afirmó Terry Reintke, copresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Derechos de los LGBT+ en medio de las marchas. 

La Comisión Europea inició acciones legales contra el Gobierno Húngaro por la promulgación de la ley a la que consideran como discriminatoria y en contra de los valores que defiende el bloque europeo.

Aún con estas acciones, el Gobierno húngaro no ha manifestado su voluntad de anular la ley o darle un nuevo viraje. 

Mientras tanto, representantes de la comunidad LGTBIQ+ de Hungría denuncian que se están enfrentando al aumento de la estigmatización y la violencia contra las personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género en el país. Muestra de ello, es la irrupción a un apartamento en Budapest, presuntamente, a causa de tener colgada una bandera arcoíris en la ventana. 

Muchos también manifiestan su voluntad de dejar el país de no haber un cambio en la actitud del Gobierno. Así lo muestra un activista de la comunidad que dice: «Hay muchos miembros de la comunidad LGTB+ que tienen miedo y que ya planean abandonar el país; otros lo condicionan a los resultados de las elecciones de 2022».

Con Reuters y EFE

Fuente:France24

Últimas noticias

San Pedro: operativo de vacunación en el barrio Futuro

Durante la mañana de este sábado, el equipo del Plan Vacunate San Pedro llevó a cabo un nuevo operativo...

Más noticias como esta