martes, septiembre 21, 2021
10.7 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Rusia censura cerca de 50 páginas web vinculadas al opositor Navalny

Tenés que leer..

Rusia bloqueó este lunes 26 de julio cerca de 50 páginas web vinculadas al oponente encarcelado Alexéi Navalny, en un momento en el que las autoridades están incrementando el cerco contra la oposición, debido a los comicios legislativos de septiembre.

Según el organismo de vigilancia del internet ruso, el Roskomnadzor, el acceso a los sitios de los Fondos de Lucha contra la Corrupción (FBK) del político, así como sus oficinas regionales, fueron restringidas a petición de la Fiscalía rusa.

«Las páginas web mencionadas son usadas para la propaganda y seguimiento de las actividades extremistas y prohibidas del FBK y de las oficinas regionales de Navalny», declaró el Roskomnadzor en un comunicado a la agencia AFP.

«¡49 páginas fueron bloqueadas a la vez!», reaccionó Leonid Volkov, uno de los colaboradores más cercanos al abogado y político, que se encuentra de nuevo en prisión tras recuperase de una huelga de hambre.

Tildadas de «extremistas» y «agentes del extranjero»

El FBK –conocido por sus investigaciones sobre las costumbres y las malversaciones de la élite rusa– y las oficinas regionales que coordinan las manifestaciones y las campañas electorales del rival político, ya habían sido declaradas como «extremistas» en junio por la Justicia.

Esta decisión no llegó porque sí, sino que fue el resultado de meses de represión contra la oposición, dando como consecuencia el envío de Navalny, de 45 años, a una colonia penal; el exilio de varios mandos de su movimiento; así como medidas contra la prensa independiente y otras voces críticas, sin contar con múltiples arrestos de sus partidarios.

Según Volkov –quien ha vivido en su piel esa salida del país y hoy se encuentra en Lituania–, estas medidas buscan obstaculizar aún más las actividades de quienes apoyan a Alexéi Navalny en una elecciones en las que el partido gobernante cuenta, por el contrario, con una gran impopularidad.

«Sin embargo, pronto podremos contar cómo pudimos dar un giro a todo esto», sentenció Leonid Volkov.

«Han decidido barrernos por completo del internet ruso», declaró en Twitter Maria Pevtchikh, responsable de las investigaciones al FBK.Foto de archivo tomada de un video del 18 de enero de 2021, que muestra al líder de la oposición rusa hablando mientras espera una audiencia judicial en una estación de policía en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia.  © Handout Navalny team Youtube page / AFP

Volkov ha precisado que la única web disponible al acceso es la que habla del «voto inteligente», una técnica promovida por Navalny que consiste en entregar el voto individual a cualquier candidato con posibilidades reales de ganar al actual poder de Moscú, sin importar su color político.

Desde el regreso a Rusia de Navalny en enero de 2021, luego de varios meses en estado convaleciente en Alemania donde pudo recuperarse del envenenamiento del que culpa al presidente Vladimir Putin, las autoridades rusas se han dado a la tarea, dentro de un gran operativo, de acallar a toda voz crítica.

Esta operación no solo apunta a la oposición, sino también a los medios y ONG. Esos últimos meses, varios medios de comunicación fueron tildado por el estado ruso de «agentes extranjeros», estatus que les impide su normal funcionamiento. Aunque no solo. Por ello, el ‘Vtimes ‘tuvo que cerrar por miedo a procedimientos judiciales.

La página de investigación ‘Proekt’, fue asimismo declarada como «indeseable» por el Ministerio de Justicia, prohibiendo de facto sus actividades.

A mitad de julio, el grupo de abogados ‘Komanda 29’, que había defendido a las organizaciones de Navalny y que en general defiende a rusos acusados de traición o espionaje, anunció su disolución interna después de ser asociada a una organización checa «no deseable». 

En noticias más recientes, el 24 de julio fue el turno del excandidato comunista a las presidenciales de 2018 Pavel Groudinine el que se vio vetado de presentarse a las legislativas, con el argumento de que estaría implicado en acciones en una empresa extranjera.

Este artículo fue adaptado de su original en francés.

Fuente:france24

Últimas noticias

Fernández tomó la jura a ministros y convocó a la militancia a un acto en José C. Paz

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la jura de los nuevos ministros en el Museo del Bicentenario y,...

Más noticias como esta