viernes, marzo 29, 2024
17.7 C
San Pedro

Nord Stream 2, el gasoducto de la discordia entre EE. UU., Rusia y Europa – Reporteros

Tenés que leer..

¿Alguna vez estará operativo Nord Stream 2, el segundo de los dos gasoductos que unen Rusia y Alemania bajo el Mar Báltico? En términos físicos está casi terminado. Las obras se suspendieron en 2019 con más de 150 kilómetros por recorrer, luego de que las sanciones de Estados Unidos hicieran que las empresas europeas que participaban en el proyecto se retiraran.

Estados Unidos y varios países de la UE han unido fuerzas con el oponente más ruidoso de Nord Stream 2: Ucrania. Kiev ve el gasoducto como un intento de Rusia de privarlo de los ingresos vitales del tránsito de gas y así amenazar aún más su seguridad, incluso mientras la guerra continúa en Donbass.

En términos más generales, muchos de los que ven a la Rusia de Vladimir Putin como un oponente de la estabilidad y la unidad europeas argumentan que el gasoducto va en contra de los intentos del continente por contenerlo. Otros se preguntan si facilitar y abaratar el transporte de gas ruso a Europa es realmente la mejor forma de reducir las emisiones de CO2.

Pero los patrocinadores rusos y alemanes de Nord Stream 2 insisten en que se trata de un proyecto puramente comercial. Están decididos a terminar el trabajo y reanudarlo este año. La decisión de Joe Biden, en mayo, de renunciar a las sanciones a la compañía de gasoductos y su CEO les ha dado esperanza y ha levantado el ánimo en las regiones costeras alemanas que se beneficiarán directamente.

Si se completa, la interrogante de qué hacer con el gasoducto podría convertirse en el primer gran dolor de cabeza para el próximo gobierno alemán. Las encuestas sugieren que las elecciones de septiembre generarán grandes beneficios para el Partido Verde, que se ha opuesto al proyecto y cuyos partidarios esperan que lo cumpla.

Informe de Gulliver Cragg, Anne Mailliet, Elena Volochine, Willy Mahler, Susanne Gelzenleuchter, Nigina Beroeva y Pavel Sergeev.

Fuente:france24

Últimas noticias

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que...

Más noticias como esta