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Pergamino: Vialidad deberá responder los pedidos de semáforos, derivadores y más señalización

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El viernes las autoridades del organismo recibieron las inquietudes de los concejales por problemas puntuales que atentan contra la seguridad vial en distintas zonas; una de ellas es la intersección de rutas Nº 188 y Nº 32, en el sector norte de la ciudad; las restantes situaciones planteadas refieren al acceso a Pergamino por avenida Pellegrini y al tramo urbano que bordea barrio Otero.
En la sesión que el Concejo Deliberante tuvo el último martes se trataron y aprobaron pedidos del bloque «Juntos por el Cambio» por obras y modificaciones que otorguen mayor seguridad vial a quienes transitan habitualmente por rutas que atraviesan el Partido de Pergamino. Por ser carreteras que no están en la jurisdicción municipal, las deficiencias planteadas a Vialidad, para que las considere en un programa integral de mejoras que se anunció para varios distritos.

«Venimos realizando varios pedidos para tener una solución al problema de seguridad vial en la intersección de la ruta nacional Nº 188 y la provincia Nº 32, en la zona norte de la ciudad», expresó el concejal Matías Villeta durante una nota que mantuvo ayer con LA OPINION. «Este requerimiento además se suma a los efectuados por un grupo de vecinos de Luar Kayad y La Guarida con el fin de dotar de mayores condiciones de seguridad a la mencionada intersección», manifestó el edil del bloque oficialista. 

Anteceden a la presentación ahora entregada diversas presentaciones; oportunamente también se habían expuesto inquietudes similares por carencias en la infraestructura vial y las mismas se aprobaron en el cuerpo deliberativo local para que se giren al organismo competente, aunque ninguna de estas peticiones tuvo a la fecha respuesta formal y/o oficial que brinde soluciones al problema planteado.

«Los pedidos siempre estuvieron orientados a la posibilidad de dotar al mencionado cruce de una rotonda, dársena de giro o alguna estructura similar, denominada derivador canalizado, similar a la instalada recientemente a la altura de la localidad de Fontezuela, que permite el empalme con la circunvalación de la autopista Nº 8», señaló Villeta en la entrevista e informó que en reuniones mantenidas con altos funcionarios de Vialidad Nacional y Provincial, durante recorridas realizadas en la zona y luego del análisis de imágenes aéreas de la intersección de rutas, se planteó por parte de ellos la opción del derivador canalizado, «pero tal como mencioné con anterioridad, hasta el momento no se recibió confirmación ni respuesta a las solicitudes expuestas».

¿Semáforos para ese cruce?

De acuerdo a lo que pudo saber el Diario, tampoco hay información sobre si la obra a ejecutar se encuentra proyectada o presupuestada por parte de Vialidad. En función de ello y ante la falta de una solución a largo plazo, el planteo se centró en la búsqueda de una solución más urgente: «Pedimos autorización a Vialidad para la instalación de un semáforo que regule la detención y el giro, pensando en una opción similar a la existente en el Segundo Cruce, que a las claras permitió disminuir la siniestralidad vial en dicho sector», manifestó el legislador local.

Si bien la semaforización es municipal (y bastante descoordinada por cierto en Pergamino), la legislación nacional de tránsito establece que toda obra en la vía pública destinada a reconstruir o mejorar la misma, o bien que tienda a la instalación o reparación de servicios, ya sea en zona rural o urbana y en la calzada o acera, deberá contar justamente con un permiso previo del ente competente y en este caso, al tratarse de una intersección de rutas dos jurisdicciones deberán, dar su conformidad y/o ejecutar la solicitud Vialidad de Nación y de Provincia. 

Más allá de los proyectos presentados y las diferentes opciones, la intención es la búsqueda de una solución rápida y efectiva y que no haya que esperar a que surja una víctima como resultante de la falta de respuesta oportuna al problema. Tal es el planteo de urgencia del presidente del bloque «Juntos por el Cambio». 

Bajada de la autopista Nº 8

Asimismo, y en el marco de los pedidos que se formularon a Vialidad, se solicitó el diseño y posterior ejecución de un distribuidor de tránsito en la intersección de la ruta Nº 188 y avenida Pellegrini para garantizar la seguridad en este ingreso a la ciudad. «Este cruce es un lugar que tienen un movimiento constante desde hace años, pero ha visto incrementado su utilización desde la inauguración de la circunvalación de la autopista», señaló el concejal radical Diego Basanta, también integrante de este espacio político.  

Sobre los considerandos del pedido hecho, se advirtió a las autoridades del organismo que se trata de una intersección «compleja y peligrosa» desde el punto de vista vial, atento a que está sobre una curva en ruta Nº 188 que dificulta la visibilidad de quienes ingresan a Pergamino, sobre todo de quienes transitan en sentido Rojas a nuestra ciudad.

«Ese punto de intersección en forma de ‘Y’, no tuvo un tratamiento especial que permita resolver un ingreso seguro a la ciudad desde la ruta Nº 188, incorporando, por ejemplo, una dársena de espera para el ingreso», destacó Basanta y advirtió que «ya se produjeron graves accidente, tanto autos como camiones circulan a gran velocidad, haciendo aun más peligrosa cualquier maniobra de ingreso a nuestra localidad». 

Por todo ello, a través de la comunicación aprobada en el Concejo se les solicita tanto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, prioricen la asignación de recursos para la urgente intervención en el sector contemplando el diseño y ejecución de un distribuidor que garantice la seguridad en esta zona.

Y un pedido a la Provincia 

Por último pero no menos importante, una solicitud a la Dirección de Vialidad provincial para que lleve a cabo la consolidación de banquinas, la readecuación y modernización del sistema de semáforos y la señalización horizontal y vertical en el tramo de la ruta Nº 32, entre avenidas Almafuerte y Juan Manuel de Rosas, para mejorar la seguridad de los vecinos que viven en esa zona, como de quienes la transitan por el lugar.

Ese sector de la carretera bonaerense coincide con el límite de la zona residencial urbana de barrios cada vez más poblados y desarrollados, con el consiguiente incremento en el peligro potencial de un accidente. «En ese sentido, consideramos que ese tramo debería tener medidas adicionales que aseguren que el conductor que lo atraviesa sepa que está pasando por un lugar urbano, con alta densidad poblacional», manifestó Diego Basanta. 

Este reclamo, que fue iniciado por los referentes de la Comisión de Fomento del Barrio Otero, encabezada por su presidenta Alejandra Villagra, llegó al Concejo desde el bloque oficialista. «Solo basta con permanecer unos minutos en el lugar para constatar la velocidad que llevan autos y camiones en su paso por el sitio», señaló el edil en el cierre de la entrevista. (https://laopinionpergamino.com.ar)

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