jueves, septiembre 23, 2021
12.8 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

El gobernador de Nueva York sería expulsado del cargo si no renuncia, tras denuncias de acoso sexual

Tenés que leer..

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se encuentra contra la pared. O renuncia o lo expulsan del cargo, según afirmó la mayoría de legisladores de la Asamblea estatal.

Al menos 86 de los 150 miembros del Legislativo local han asegurado públicamente que están a favor de iniciar un proceso de destitución contra el gobernador demócrata, en medio de la investigación por acoso sexual, según recoge la agencia estadounidense de prensa AP.

De acuerdo con la legislación local, se necesita una mayoría simple para autorizar un juicio político. Es decir, al menos 76 votos para acusar a Cuomo y enviar los artículos de acusación al Senado. 

Incluso, el ‘New York Post’, que citó fuentes familiarizadas con este asunto, reportó que los artículos de ‘impeachment’ estarían listos para finales de agosto.

La Asamblea del cuarto estado más poblado del país está conformada por 106 demócratas, 43 republicanos y un independiente.

Pero pese a la mayoría de la bancada azul, su propio partido, los demócratas le dan la espalda ante su presunta culpabilidad. La posición de gran parte del cuerpo legislativo deja al gobernante sumido en una profunda crisis legal y sin suficiente apoyo político para permanecer en su tercer mandato, al que se aferra.

Uno de sus aliados más cercanos, el presidente del Partido Demócrata de Nueva York, Jay Jacobs, declaró que Cuomo «ha perdido su capacidad de gobernar, tanto en la práctica como en la moral». Jacobs sostuvo ante el medio local ‘Spectrum News’ que en privado había intentado persuadir al funcionario de que renuncie. Sin embargo, indicó que su mediación «no estaba avanzando».

A pesar de que la Fiscalía informó que tiene hallazgos de que Cuomo acosó sexualmente durante años a al menos 11 mujeres, empleadas y exempleadas públicas, el líder estatal aseguró que no dimitirá. Pero su carrera queda ahora en la cuerda floja.

El presidente Joe Biden insta a Cuomo a renunciar

El gobernador de Nueva York rechaza las acusaciones de haber incurrido en acercamientos inapropiados contra las mujeres e insiste en que los hallazgos que señala la Fiscalía no reflejan con precisión hechos que lo culpabilicen.

Después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicara el martes el informe de su indagación, los demócratas, desde la Cámara de Representantes hasta la Casa Blanca, pidieron que Cuomo abandone su posición. El propio presidente Joe Biden afirmó que el gobernador debería renunciar.

“El presidente cree que el gobernador Cuomo debería hacer lo correcto, renunciar y dejar espacio para el liderazgo futuro en Nueva York”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Mientras la presión política crece, también aumenta la posibilidad de que se presenten cargos penales en su contra.

Varios fiscales se suman a la investigación contra Cuomo

El mandatario se enfrentó este miércoles a un número creciente de consultas de fiscales locales y llamados a su renuncia. Varias jurisdicciones de Nueva York anunciaron que investigarían la conducta del gobernador.

En el reporte de 168 páginas emitido por la fiscal general del estado, tras una pesquisa independiente de cinco meses, detalla que encontró que el funcionario público manoseó, besó o hizo comentarios sugerentes a mujeres, incluidos comentarios a actuales y extrabajadoras del Gobierno. Además, sostiene que halló que hubo represalias contra al menos una mujer que lo acusó de conducta sexual inapropiada.

Y aunque la fiscal general, Letitia James, concluyó que Cuomo había incurrido en una conducta que violaba las leyes estatales y federales, no ha presentado cargos penales en su contra, pero los fiscales locales podrían hacerlo.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, se puso en contacto con la oficina de James «para comenzar a solicitar materiales de investigación en su poder relacionados con incidentes que ocurrieron en Manhattan», de acuerdo con un comunicado del portavoz, Danny Frost, emitido este 4 de agosto.

Entre tanto, la fiscal interina del condado de Nassau, Joyce Smith, aseveró que su oficina estaba revisando los hallazgos «profundamente perturbadores» publicados por James. Dijo que solicitó los registros sobre «cualquier incidente» que ocurriera en la jurisdicción e «investigará completa y rápidamente cualquier delito potencial».

Asimismo, la fiscal de distrito del condado de Westchester, Miriam Rocah, afirmó que también pidió a James «materiales de investigación» relacionados en específico con la denuncia presentada por una mujer, identificada en el informe como policía estatal, quien comunicó a los investigadores que parte de la supuesta conducta de Cuomo ocurrió en ese condado.

A este grupo de entes acusadores se suma el del condado de Albany, capital del estado de Nueva York. Su fiscal de distrito ya anunció que abrió una investigación para revisar si alguna de las conductas del gobernador representaba un delito y solicitó pruebas de la investigación independiente.

Como si fuera poco, el propio alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió que Cuomo enfrente cargos criminales: «Si asaltas a una mujer, si haces algo en su contra sexualmente, eso es un crimen», dijo.

Tras una gestión que le valió elogios a nivel nacional por ser una voz franca sobre la lucha contra la pandemia del Covid-19, Cuomo ahora pierde respaldo ciudadano. Según una encuesta publicada este miércoles, citada por la agencia Reuters, el 59 % de los neoyorquinos prefieren que el político renuncie. El 32 % de los entrevistados respondió que respalda su continuidad en el cargo y el 9 % dijo no estar seguro de una posición frente al tema.

Cuomo queda cada vez con menos respaldo político, mientras aumenta el número de fiscales que lo investiga. Ahora sus posibilidades de completar su actual mandato se reducen.

Con Reuters y AP

Texto por:Yurany Arciniegas

Fuente:france24

Últimas noticias

Un vecino de Escobar murió atropellado cuando cruzaba a pie la Panamericana

Un trágico accidente ocurrió este martes a la noche sobre la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 47,500,...

Más noticias como esta