sábado, septiembre 25, 2021
13.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Incendios forestales amenazan las ruinas del Olimpo en Grecia y se propagan por el sureste europeo

Tenés que leer..

Arde el sureste de Europa con temperaturas promedio de 45 grados centígrados. La histórica ola de calor y los fuertes vientos han extendido distintos focos de incendios forestales en varios países.

Grecia despertó las alarmas este miércoles, cuando las autoridades informaron que las llamas se acercaban a Atenas y amenazaban las ruinas de Olimpia, lugar de origen de los Juegos Olímpicos, donde se celebraban cada cuatro años desde el 776 a. C., durante más de un milenio.

Cientos de residentes de las aldeas cercanas al sitio arqueológico, en la región occidental del Peloponeso, recibieron la orden de evacuación. Mientras, alrededor de 160 bomberos y aviones bombarderos de agua, arribaron para tratar de salvar los históricos santuarios.

«Estamos haciendo todo lo posible para salvar este lugar sagrado (…) Después de las vidas humanas, nuestra prioridad es salvar nuestra historia», señaló el alcalde de la cercana ciudad de Pirgos, Panagiotis Antonakopoulos.

El sitio, donde la llama olímpica comienza su viaje a la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos modernos, es una de las atracciones turísticas más populares de la nación y esta ya fue amenazada por un incendio en 2007.

Entre tanto, en la isla de Evia, cerca de Atenas, botes de rescate de la guardia costera recogieron a cerca de 90 personas varadas en una playa cuando un incendio forestal envolvió los bosques de pinos circundantes y llenó el cielo de humo espeso.

Los medios de comunicación locales reportaron que tres bomberos sufrieron quemaduras y varias casas y franjas de bosque quedaron destruidas.

«Estuvo ardiendo toda la noche. El bosque fue destruido, las aldeas fueron quemadas. Dejamos atrás nuestras casas, dejamos nuestras mascotas», afirmó Christina Katsini, una residente del área afectada.

En total, las condiciones climáticas han avivado más de 150 incendios forestales en diferentes áreas de Grecia desde la semana pasada y el fuego ya ha arrasado con franjas de bosques y edificios en diversas zonas.

En las últimas 24 horas se produjeron más de 118 deflagraciones, según el jefe de Protección Civil, Nikos Hardalias: «Seguimos librando una batalla titánica en muchos frentes (…) Los próximos días serán más difíciles», asegura Hardalias.

Científicos del país indicaron que en solo los tres primeros días de agosto la destrucción por los incendios superó el 50% del área promedio quemada en la nación durante todos los meses de años anteriores. 

Un informe del Observatorio de Atenas informó que aproximadamente 6.000 hectáreas de bosque se convirtieron en humo entre el domingo y este miércoles, en comparación con las 10.400 hectáreas destruidas en todo 2020.

Las altas temperaturas han propiciado la propagación de los incendios. Solo en Grecia, los 45 grados de temperatura alcanzados este 4 de agosto fueron descritos por las autoridades como la peor ola de calor desde 1987. Los países vecinos enfrentan condiciones similares.

La situación empeora en Turquía y otros países del sureste de Europa

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las deflagraciones forestales, contra las que los bomberos de su país combaten desde finales de julio, están «peor que nunca».

«Los incendios de este año nunca habían sucedido en nuestra historia (…) Este es el (brote) más grande», dijo el mandatario.

Este miércoles las llamas se extendieron hacia una central eléctrica en el suroeste de la nación, después de que franjas de bosque costero quedaran reducidas en cenizas.

Más de una semana después de que estallaran los primeros focos de fuego en suelo turco, 16 seguían ardiendo este miércoles, según informó el ministro de Bosques.

Alentados por las altas temperaturas y un viento fuerte y seco, los incendios han obligado a miles de turcos y turistas a huir de sus casas y hoteles cerca de las costas del mar Egeo y el Mediterráneo. Ocho personas han muerto a causa de las llamas desde la semana pasada.

Los incendios en Turquía han quemado más de tres veces el área afectada en un año promedio, explicó una agencia de bomberos europea. Los países vecinos también han luchado contra incendios avivados por olas de calor y fuertes vientos.

El temporal ha provocado muertes, evacuaciones masivas, la destrucción de cientos de hogares y de miles de hectáreas de vegetación en varias naciones del sureste de Europa y toda la región Mediterránea.

Ante este panorama, un grupo de respuesta a desastres de la Unión Europea (UE) envió bomberos y aviones de lanzamiento de agua a Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte.

«Siguiendo la situación con mucha preocupación. La solidaridad europea está trabajando para combatir estos terribles incendios», publicó la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de la UE dijo que las columnas de humo de los incendios forestales de la región eran claramente visibles a través de imágenes satelitales, incluida la intensidad de los incendios forestales en Turquía, que atraviesan por su nivel más alto desde que comenzaron los registros en esta materia en 2003.

Con Reuters, AP y EFE

Texto por:Yurany Arciniegas

Fuente:france24

Últimas noticias

Campana: el Intendente anunció que adelantará los aumentos a los trabajadores municipales

El incremento salarial previsto para el periodo octubre-diciembre será anticipado y todos los empleados recibirán un 6% de incremento...

Más noticias como esta