jueves, septiembre 16, 2021
7.8 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Instituto Malbrán: el Gobierno anunció millonaria inversión

Tenés que leer..

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la inversión de 1.000 millones de pesos para la adquisición de equipos para el Instituto Malbrán. El objetivo es ampliar la capacidad de análisis de sus laboratorios y optimizar la generación de información basada en evidencia para la toma de decisiones esenciales en salud pública.

El anuncio se realizó en el marco de la celebración del 105 aniversario del Instituto Malbrán que incluyó una recorrida de las autoridades por las obras de remodelación y readecuación edilicia del predio central, que se ejecutan con una inversión de más de 800 millones de pesos.

Durante la visita el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que “el presupuesto del último año del gobierno de Macri, no hablaba de un Ministerio de Salud, sino que seguía hablando de financiamiento a una Secretaría de Salud. Entonces como los tiempos no daban, prorrogamos el presupuesto de 2019 y le fuimos haciendo ampliaciones presupuestarias adaptándola al nuevo mapa del Estado”.

Vizzotti destacó la decisión política del Gobierno Nacional de “priorizar la salud todos los días” a través de un presupuesto que “hace que estas obras se hagan realidad con el esfuerzo del equipo de cada instituto, de cada director y directora, de cada coordinador, de cada trabajador y trabajadora para que, a pesar de la pandemia, se pueda mostrar un avance tan grande, tan concreto a la hora de mostrar resultados, tan merecido y postergado”.

Las inversiones en equipamiento comprenden 311.000.000 de pesos para la compra de 305 equipos de laboratorio de alta tecnología para todos los institutos y centros de ANLIS a fin de reemplazar equipamiento obsoleto o que había cumplido su vida útil. Además se adquirieron freezers de ultrafrío, cabinas de seguridad, centrífugas, cicladores térmicos, cubas para electroforesis, incubadoras, lectores de microplaca, equipos de medición, de diagnóstico y microscopios para reemplazar a los que habían cumplido más de 20 años.

Con la irrupción de las distintas variantes de SARS-CoV-2, el seguimiento genómico se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiar el comportamiento del virus y trazar distintas estrategias para la vacunación y desarrollo de posibles tratamientos. Es por eso que con una inversión de 217.000.000 de pesos -provenientes del impuesto a la riqueza- se adquirieron secuenciadores genómicos, equipamiento accesorio para los mismos y reactivos para reforzar la vigilancia genómica.

Las obras de refuncionalización edilicia, incluyen la readecuación de espacios para el traslado de los Servicios de Antígenos y Antisueros, Servicio de Vacunas Bacterianas y el Servicio de Toxinas y Toxoides a partir de una inversión que supera los 73.000.000 de pesos.

También se remodelaron los Laboratorios BSL2 TBC/Virología ($55.000.000); la planta de producción de biológicos (con más de $ 28.000.000); los Servicios de Sueros Terapéuticos ($20.000.000) y la planta agua ($ 10.000.000).

La ANLIS Malbrán desempeña un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico nacional para aportar soluciones y dar respuesta a la pandemia de COVID-19. (https://infocielo.com)

Últimas noticias

Unos informes de Facebook revelan que Instagram es tóxico para muchas adolescentes

Una investigación interna realizada por Facebook concluye que Instagram, propiedad de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, es tóxica para sus usuarios, sobre todo...

Más noticias como esta