jueves, septiembre 23, 2021
8.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Lobos: Por la contaminación, el Municipio deberá repartir bidones de agua

Tenés que leer..

La justicia determinó que el municipio de Lobos deberá entregar bidones de agua potable a los vecinos, en tanto la Provincia avanza con los estudios exhaustivos para determinar el grado de presencia de contaminantes cancerígenos en el agua de las napas.

Los vecinos efectuaron la denuncia, tras conocerse los resultados de un estudio realizado por el INTI que da cuenta de una contaminación generalizada con agroquímicos en la localidad bonaerense. El mismo confirma la presencia de plaguicidas en el aire de la ciudad, en el agua de la laguna del distrito, en las plazas y en la red de agua que abastece a los hogares.

Conocidos los resultados, la Defensoría del Pueblo de la Provincia exigió al municipio que gobierna el radical Jorge Etcheverry, que adopte las medidas necesarias para frenar la aplicación de agroqtóxicos en la zona.

El dictamen judicial obliga al Municipio a entregar en un plazo de tres días bidones de agua “libres de agrotóxicos”, con valores de arsénico que no superen los “10 microgramos” en centros de salud, escuelas, clubes, y en las casas de las personas que firmaron el recurso de amparo.

Por otro lado, la justicia ordeno a la Provincia realizar un análisis exhaustivo del agua en el plazo de 20 días, cuyos resultados formarán parte de la causa.

Lobos deberá cumplir también con los relevamientos bimensuales de agua, además de difundir públicamente los datos a los medios de comunicación e informarlos en las boletas de agua de los vecinos.

Sustancias cancerígenas en la red de agua de Lobos

Uno de los datos más alarmante en relación a la concentración de moléculas de plaguicidas cancerígenos en Lobos, donde se ejemplifica con la presencia del herbicida 2 4 D en niveles muy por encima de lo recomendado. En una de las bombas (bomba 19), que abastece a la red de agua corriente de Lobos se detectó la presencia de este herbicida en una proporción que está 45 veces por arriba de lo aceptado por la Unión Europea (la referencia que toma el INTA en estos casos). (Infocielo)

Últimas noticias

Escobar: ratifican la prisión perpetua para Luis Patti por el crimen de un ex diputado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el procesamiento con prisión preventiva contra el ex intendente Luis...

Más noticias como esta