viernes, septiembre 24, 2021
21.4 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Bolivia lleva una semana con dos incendios y más de 150.000 hectáreas quemadas

Tenés que leer..

De nuevo bajo el fuego. Así está una zona del sureste de Bolivia desde el 1 de agosto, cuando se presenciaron los primeros incendios forestales. Y poco a poco, la tragedia ha ido aumentando.

Julio Fuentes, coordinador del programa Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, le explicó a la agencia EFE que la mayor afectación ha sido en la localidad de San Matías, que pertenece al departamento de Santa Cruz y queda ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Brasil. El departamento, además, hace parte de la Amazonía boliviana. 

Fuentes señala que solo allí se han quemado 100.000 hectáreas y que las autoridades locales ya llevan una semana intentando repeler el fuego con maquinaria pesada. El Viceministerio de Defensa Civil señaló la misma cifra afectada después de hacer un sobrevuelo por la zona.

Y San Matías no ha sido el único lugar afectado. La localidad de Roboré también ha padecido bajo las llamas. Además de los dos incendios activos en dichos municipios, Fuentes agrega que la Gobernación de Santa Cruz detectó este domingo unos 35 focos de quema activos.

Todo esto ha ocasionado la quema de más de 150.000 hectáreas en una zona de alto valor ambiental en Bolivia. Y es que las llamas están devorando parte de la Chiquitanía, una región de transición entre el Chaco y la Amazonía, que es además el bosque seco tropical más extenso de todo el mundo y mejor conservado.

Esta fue la misma región azotada por los incendios de 2019 que consumieron más de 6,4 millones de hectáreas de vegetación de todo el país, según el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB). De ellas, dos millones correspondían a bosque, vegetación arbustiva y pastizales.

Una de las consecuencias de ese entonces fue que más de 2,3 millones de animales desaparecieron de áreas protegidas que quedan en el bosque de la Chiquitanía, según le dijo Sandra Quiroga,  jefa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Ecológica de Santa Cruz, a la agencia AFP en 2019.

Los incendios ya alcanzan un área protegida de la Chiquitanía

Aunque hasta ahora las conflagraciones actuales no se comparan con las de hace dos años, las alarmas están prendidas porque el fuego está avanzando hacia algunas reservas naturales, como lo confirmó al canal estatal ‘Bolivia TV’ el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

A pesar de que el funcionario no precisó el nombre de las reservas afectadas, el medio internacional Mongabay Latam registró que se trata de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca, ubicaba dentro de la Chiquitanía. Según el medio, los incendios ya están dentro del área protegida y están avanzando hacia las faldas de la serranía.

Calvimontes solo indicó que las autoridades están realizando un “cortafuegos” para evitar que el incendio se expanda, que están utilizando un helicóptero Súper Puma para realizar los trabajos necesarios en el lugar y que hay más de 200 personas trabajando para contener las llamas.

Por su parte, Alejandra Sandóval, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, explicó en un video publicado por la Gobernación de Santa Cruz, que la estrategia en la que están trabajando es crear “líneas de defensa para poder hacer un contrafuego” ya que debido al “cambio de vientos, (el fuego) ha cruzado la carretera” que va hacia la frontera con Brasil y que circunda el área protegida. El medio local El Deber publicó un video en el que se evidencia cómo las llamas consumen una parte de la reserva.

Al sábado 7 de agosto, la Gobernación ya había decretado una alerta naranja en todo el departamento por los incendios forestales. Y es que esta región ha sido una de las más golpeadas en esta temporada. Fuentes indicó, por ejemplo, que en lo va de agosto se han detectado mil focos de quema activos en Santa Cruz.

Aunque el viceministro Calvimontes informó que los focos de calor ya están disminuyendo. Una prueba de ello es que el sábado se registraron 520 y este domingo se redujo a 496 focos de calor.

El Gobierno boliviano dice que ya identificó a los autores de los incendios

El viceministro Calvimontes informó este domingo que ya identificaron a los propietarios y a las asociaciones de empresas de las haciendas donde supuestamente comenzó el fuego de esta semana.

“Ya tenemos absolutamente identificados el nombre de las propiedades, y de los propietarios o de las asociaciones, porque son empresas algunas, quienes componen el grupo empresarial donde se han iniciado los incendios”, señaló Calvimontes en su entrevista con el canal estatal.

Añadió que el equipo jurídico ya está trabajando para realizar los procesos administrativos pertinentes y la Fiscalía deberá complementar la investigación; pero no dio información sobre los presuntos responsables de las quemas que hoy azotan a esta región de Bolivia.

Con EFE, AFP y medios locales

Fuente:france24

Últimas noticias

Entre Ríos: choque en cadena e incendio de vehículos

En la provincia de Entre Ríos se produjo un choque en cadena y posterior incendio en la Autovía Artigas....

Más noticias como esta