lunes, septiembre 27, 2021
17.5 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Fase general y fase de reserva: cómo es el nuevo sistema que comienza a regir en la provincia

Tenés que leer..

El Gobierno provincial modificó el sistema de fases que regía hasta el momento, en consonancia con el nuevo DNU presidencial, y estableció una nueva estrategia de gestión de la pandemia en la que los municipios podrán distribuirse en una denominada “fase general” o en una “de reserva”, de acuerdo a los indicadores de la situación epidemiológica.

“En primer lugar desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico, es decir, fase 2, 3 y 4. Y pasamos a contar con dos fases: una fase general, que hoy en día aplica a toda la provincia de Buenos Aires; y después una llamada de reserva, que sería de alarma epidemiológica, por si hay que tomar alguna medida en particular”, explicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.

En ese sentido, especificó que en la fase general el aforo en el que se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios se amplía ahora al 70%, lo que aplica a toda la provincia.

No obstante, siguen prohibidos los viajes grupales y las reuniones sociales en domicilios de más de 10 personas al interior; las reuniones sociales de más de 20 personas en espacios exteriores; así como también quedan suspendidas las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas; y actividades en discotecas y salones de fiestas. Mientras que sí está permitido realizar eventos masivos de más de 1000 personas.

Respecto a la fase de reserva, en caso de que tenga que ponerse en vigencia, solo se aplicará en aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas; es decir, en el AMBA o los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca.

“Los parámetros nuevos que estableció el Gobierno nacional y que la provincia ha adoptado, a partir de los cuales eventualmente esos municipios pasarían a fase de reserva, son dos: una ocupación de camas UTI superior al 80% y además una variación porcentual un 20% superior a la semana previa de las internaciones en UTI”, detalló Bianco.

Asimismo, las medidas de cuidado adicionales que se establecerían en fase de reserva serían: restricción de circular entre las 20 y las 6 horas; cualquier tipo de evento masivo; habría un aforo máximo de 50% para actividades económicas, comerciales y de servicios, y del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas; prohibición de realizar reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre y el transporte público solo para esenciales.

No obstante, Bianco insistió en que toda la provincia se encuadra ahora en la fase general y mencionó los cambios en lo que refiere al transporte público, a partir de una disposición nacional: “En los colectivos se pueden completar los asientos e ir hasta 20 personas paradas. Y en el caso de los trenes se pueden ocupar con cuatro persona por metro cuadrado”, detalló.

Pese a las modificaciones, que implican medidas más flexibles, el jefe de Gabinete remarcó que la pandemia “no terminó” y pidió “seguir cumpliendo a rajatabla con los protocolos” en cada una de las actividades permitidas. (DIB) MCH

Últimas noticias

Un camión mató a una mujer en Garín

Lamentable tragedia ocurrió ayer en la ciudad de Garín. Una mujer que transitaba por las calle Vicente López al...

Más noticias como esta