Con fondos del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal que gira la Provincia se realizará la restauración de la arteria, similar a lo hecho en calle Sarmiento: una calzada en la que predominarán los adoquines, pero también se construirá una carpeta asfáltica y se estabilizarán las bases. El proyecto incorpora más cambios para esta zona.
Una vez más las máquinas municipales trabajaran en las calles aledañas al complejo ferrourbanístico del Mitre. Muchos recordarán las idas y vueltas, puestas y sacadas de los adoquines de calle Sarmiento, entre las vías y España. La tercera fue la vencida y se encontró la manera de preservar y modernizar al mismo tiempo mediante una combinación de materiales: los originales adoquines y la cinta asfáltica acorde a las necesidades del Siglo XXI. Ahora se hará una intervención similar en el tramo conexo de calle España, entre Sarmiento y Güemes, que presenta deterioro. Se remodelará manteniendo al adoquín como uno de los estandartes más característicos del barrio Acevedo. No obstante, la obra se iniciará con la extracción de los mismos, que son aproximadamente 1.220 metros cuadrados, y después de esto se ejecutarán nuevos desagües pluviales, que consistirán en la realización de un conducto rectangular de hormigón.
Todos estos datos se desprenden de la licitación pública que llevó a cabo el Municipio con el fin de incorporar el lugar, que es uno de los frentes de la Plaza de los Ferroviarios, a las características que actualmente tiene calle Sarmiento, entre vías del Ferrocarril y la misma España.
La obra consiste en igualar los niveles de piso de la calzada y las veredas circundantes para configurar un espacio integral, primordialmente peatonal, donde conviven el vehículo y el peatón, unificando las superficies de circulación para integrarlas con el espacio verde de la plaza. Justamente en ese frente se ubicó recientemente la galería semi techada para exposiciones.
Con ese objetivo, al igual que en calle Sarmiento, se retirará totalmente el adoquinado existente y en su lugar, en el espacio de la calzada previsto para la circulación de los vehículos, se ejecutará una base de suelo cemento y sobre ella pavimento asfáltico para facilitar la circulación. En el ancho que se destinará para al estacionamiento se recolocará parte de los adoquines extraídos y otros serán reutilizados para incorporarlos estéticamente al pavimento asfáltico configurando una especie de guardas transversales a la circulación.
Un cambio general
Complementariamente se harán desagües pluviales con rejillas de hierro galvanizado. La circulación vehicular estará separada de la peatonal con bolardos de hierro iguales a los existentes por Sarmiento, se pondrán bancos, incorporarán nueva forestación y se mejorará la iluminación del sector con lámparas LED.
Los pliegos detallan que como tarea final se hará una carpeta de pavimento flexible de 5 centímetros de espesor sobre toda la traza detallada en los planos, para luego aserrar los metros correspondientes para dar cabida a la relocalización de los adoquines.
Programa provincial
Los recursos que se emplearán para hacer esta remodelación son girados por la Provincia. Se trata del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba), cuyos fondos se constituyen a partir de la Ley N° 27.561, que instruye al Gobierno Nacional a otorgar 5 mil millones de pesos «con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la provincia. No obstante este importe, la obra se licitará con un presupuesto oficial de 8.547.982 de pesos con un plazo de ejecución de 90 días.
Adquisición de LED
También con aportes asignados al Municipio de Pergamino, independientemente a los que se brindaron para calle España, se comprarán 909 luminarias LED con el fin de instalarlas en distintos barrios.
«Estos elementos modernos generan un gasto menor de electricidad y tienen una mejor potencia en el alumbrado público de las calles de las ciudades beneficiadas con el programa. Desde Infraestructura se proyecta renovar con esta tecnología el alumbrado público en distintas localidades en el marco de una iniciativa que además de optimizar el servicio permitirá ahorrar energía aportando también seguridad a los vecinos», señala el informe que Provincia envió al lanzar estas inversiones en Pergamino.
La repavimentación de avenida Rocha está en proceso
El plan de repavimentación asfáltica que se implementa en nuestra ciudad tiene ahora su concreción en avenida Rocha para mejorar la circulación en esta arteria por la que transita diariamente gran cantidad de vehículos. Este mismo programa también incluye la reparación de Juan B. Justo, que se entiende que ha sido postergada en función de que el tránsito alternativo por avenida Illia está suspendido por la construcción del nuevo puente.
Las obras que se hacen en Rocha conllevan una inversión de 64.755.711 de pesos y se financia con recursos provinciales que llegan por el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) Las tareas están a cargo de la empresa Iarsa.
«Esta avenida constituye una vía de comunicación por la cual circulan numerosos vehículos de diverso porte. El tránsito está conformado por automóviles de la ciudad y de carácter pasante ya que esta vía de circulación conecta diversos barrios como así también las rutas nacionales y accesos», informaron en el detalle de la licitación que quedó en manos de la constructora oriunda de San Nicolás.
La variedad y características del tipo de tránsito han producido con los años deterioros superficiales de los componentes de la calzada por lo que el proyecto contempla la repavimentación de toda la carpeta asfáltica, entre avenida Alsina e Intendente Biscayart. (https://laopinionpergamino.com.ar)