domingo, septiembre 26, 2021
13.9 C
San Pedro

ARECO CAMBIOS Mitre 859 - 3329599080 | Dólar: $ S/C | $ S/C - Euro: $ S/C | $ S/C

Argelia, Grecia, Italia… el Mediterráneo arde

Tenés que leer..

Varios países del Mediterráneo oriental siguen siendo pasto de las llamas de numerosos incendios, los más graves en la isla griega de Eubea, aunque también son preocupantes los de la región italiana de Calabria, o los de Argelia, que han provocado la muerte de 37 personas en las últimas 24 horas. Por su parte, Turquía se acerca a controlar la situación en vísperas de la primera ola de calor del año.

Con temperaturas que, según las previsiones, pueden llegar a los 45 grados en alguna zona, los bomberos, voluntarios y residentes luchan con todos los medios disponibles para frenar unos fuegos que ya han arrasado miles de hectáreas, han obligado a evacuaciones y han provocado cuantiosos daños materiales, a falta todavía de un balance definitivo.

Ciudadanos tratan de apagar las llamas con ramas en Tizi Ouzou, al este de Argelia
Ciudadanos tratan de apagar las llamas con ramas en Tizi Ouzou, al este de Argelia

Grecia

Empiezan a remitir los incendios, aunque hay focos muy activos aún

En Grecia, los incendios en la isla de Eubea se encuentran este miércoles en remisión, aunque todavía con numerosos focos dispersos que por primera vez en los nueve días consecutivos de lucha contra las llamas pueden ser combatidos desde el aire porque el humo ya no es tan denso.

Mejoran también los incendios en las unidades periféricas de Élide y Arcadia, en la península del Peloponeso, donde ayer tuvieron que ser evacuadas preventivamente veinte poblaciones.

En esas dos zonas, donde se reavivaron incendios de días pasados, los bomberos trabajaron durante toda la noche para evitar que las llamas alcanzaran las poblaciones.

LV_Catástrofe en Grecia: investigan si los incendios fueron provocados
Investigan si los incendios fueron provocados

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció ayer un amplio programa de ayudas a los damnificados, de mejora del sistema antiincendios, así como de reforestación, que evite las monoculturas forestales que tantos estragos causan cuando se producen incendios.

Aunque el Gobierno ha prometido que reforestará lo que ha quedado arrasado por las llamas -90.000 hectáreas en todo el territorio- los expertos advierten que eso es imposible.

Según señaló el profesor de Geología Aplicada y Gestión de Desastres Naturales, Efthymios Lekkas, de las 50.000 hectáreas que han ardido en Eubea tan solo 15.000 son reforestables.

Argelia

Al menos 37 personas han muerto por los incendios en un día

Un total de 25 militares argelinos perdieron hoy la vida y otros trece resultaron heridos cuando trataban de extinguir la treintena de incendios que azotan desde el lunes la región de la Cabilia (noroeste), lo que asciende a 37 el número de víctimas mortales en las últimas 24 horas.

«Con gran tristeza y sufrimiento he sabido la noticia de la muerte de los 25 miembros del Ejército Nacional Popular después de que lograsen salvar a más de un centenar de ciudadanos de las llamas», declaró hoy el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, a través de las redes sociales.

A firefighter uses a water hose after a fire broke out at a building in Ain al-Hammam village in the Tizi Ouzou region, east of Algiers, Algeria August 10, 2021. REUTERS/Abdelaziz Boumzar
Un bombero trata de sofocar las llamas que han calcinado un edificio en la región de  Tizi Ouzou ABDELAZIZ BOUMZAR / Reuters

En declaraciones a la agencia estatal APS, el director general de Bosques, Ali Mahmoudi, reveló que 103 incendios forestales continúan activos en 17 de las 48 wilayas del país, para lo que se han movilizado más de 600 agentes de la Protección Civil.

El ministro del Interior, Kamel Beldjoud, declaró este martes durante su visita a Tizi-Ouzou, la wilaya más poblada y también la más castigada, que se trata de incendios de «origen criminal» y anunció una delegación de hasta 140 expertos que se desplazará este sábado a las zonas siniestradas para evaluar los daños y pérdidas provocados por el fuego.

Italia

Los esfuerzos se centran en Calabria, Apulia y Sicilia

Varias decenas de incendios siguen activos en el sur de Italia, los más preocupantes en la zona del Aspromonte, en la región de Calabria.

«El fenómeno de los incendios forestales se siente especialmente en las regiones del sur y, en concreto, en Apulia, Calabria y Sicilia, afectadas por fuertes olas de calor como está sucediendo en la vecina Grecia. Hay alrededor de 70 incendios en curso”, explicó el pasado martes Marco Di Fonzo, comandante de la Unidad de Información de Protección contra Incendios de los Carabineros.

Volunteers try to control fire in the Municipality of Blufi, in the upper Madonie, near Palermo, Sicily, Italy, as many wildfires continue plaguing the region. Sicily, Sardinia, Calabria and also central Italy, where temperatures are expected to reach record hights, were badly hit by wildfires. Climate scientists say there is little doubt that climate change from the burning of coal, oil and natural gas is driving extreme events, such as heat waves, droughts, wildfires, floods and storms. (AP Photo/Salvatore Cavalli)
un grupo de voluntarios trata de apagar las llamas que arrasan localidades cerca de Palermo Salvatore Cavalli / AP

Preocupa sobre todo la zona del Aspromonte, donde los incendios amenazan los ‘Bosques Antiguos’, incluidos en julio en la lista de sitios de la UNESCO reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

En lo que va de año, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) de la Comisión Europea, en Italia se han quemado 102.933 hectáreas de terreno, una superficie del tamaño de 140.000 campos de fútbol.

Turquía

Más cerca de controlar la situación

Tras días consecutivos luchando contra el fuego en más de 50 provincias del país, los equipos de emergencia turcos continuaban hoy intentando controlar dos incendios en la costa del mar Egeo.

Los esfuerzos se concentran en las zonas en torno a Milas y Köycegiz, donde los focos arden desde hace diez días.

En los últimos trece días se han conseguido controlar 268 de 270 incendios declarados en 53 provincias del país.

Bosnia-Herzegovina

Los Balcanes tampoco se libran

La región de los Balcanes también combate los incendios, que en los últimos días afectaron la zona meridional bosnia de Tomislavgrad, así como la croata de Trnovice, donde las llamas calcinaron 1.700 hectáreas de hierba y vegetación baja

Este martes, Bosnia-Herzegovina lucha contra un fuego fuera de control en Stolac, en el sureste del país balcánico. Los bomberos lo habían controlado, pero en la tarde de ayer, lunes, las altas temperaturas y el viento lo reactivaron.

También en los alrededores de Capljina (sur) hay un incendio cercano a viviendas que los equipos de bomberos intentan controlar desde hace horas.

Más de 4 millones de hectáreas queman en Rusia

Los incendios forestales afectan también a Rusia a día de hoy una superficie de algo más de 4 millones de hectáreas, según datos ofrecidos por Avialesojrana, la agencia federal rusa de vigilancia aérea de bosques. La mayoría de los incendios forestales activos, 172 de 257, se concentra en la república de Yakutia, en el extremo oriente del país a, la mayor entidad federada del país, con una superficie de poco más de 3 millones de kilómetros cuadrados.
De acuerdo con Avialesojrana, en Yakutia los fuegos abarcan casi 3,9 millones de hectáreas, y solo en 1,44 millones de hectáreas se trabaja activamente en la extinción de los mismos. La legislación rusa establece que se pueden suspender los trabajos para sofocar incendios forestales en zonas remotas o de difícil accesos en caso de que no representen peligro para poblados e infraestructuras económicas y el coste de su extinción supere los daños que puedan causar.

Agencias ciudades

Fuente:lavanguardia.com

Últimas noticias

Campana: abuelo mató de un escopetazo a un joven de 23 años

En lo que se presume fue una riña entre vecinos, ocurrida en el barrio Las Campanas, un hombre de...

Más noticias como esta