jueves, julio 7, 2022
12.7 C
San Pedro

Detenido en Alemania un trabajador de la Embajada británica acusado de espiar para Rusia

Tenés que leer..

La justicia alemana anunció este miércoles el arresto de un ciudadano británico, que trabaja en la embajada del Reino Unido en Berlín, por ser sospechoso de espiar para Rusia.

Las autoridades sospechan que el individuo, de 57 años y presentado como David S., habría «transmitido a un representante de los servicios de inteligencia rusos», en al menos una ocasión, un documento «que obtuvo en el marco de sus funciones en la embajada», indicó la fiscalía federal  encargada de los casos de espionaje. «A cambio, recibió una suma de dinero en metálico de un monto no determinado», precisó.

La institución señaló que la detención, que se llevó a cabo en Potsdam (al suroeste de Berlín), se produjo en colaboración con las autoridades británicas.

El británico es un trabajador local, empleado por la embajada de su país, en unpuesto que no fue precisado.

«Es sospechoso, desde noviembre de 2020», de haber actuado en provecho de los servicios de inteligencia rusos, según la fiscalía, que afirmó que «su apartamento y su lugar de trabajo también fueron allanados».

Acusaciones a Rusia 

El caso se agrega a la serie de asuntos en los que las autoridades británicas y alemanas acusan a Rusia y a sus servicios de inteligencia. «El espionaje por parte de un servicio de inteligencia de un socio cercano» de Alemania dentro de la OTAN, y «en territorio alemán […] es algo inaceptable», indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las relaciones entre el Reino Unido y Moscú atraviesan su peor momento desde hace mucho tiempo, sobre todo desde que el  exagente doble Serguéi Skripalfuera envenenado con Novichok -una sustancia neurotóxica desarrollada con fines militares en la época soviética- en la ciudad de Salisbury (Inglaterra) en 2018.

El Kremlin siempre ha negado cualquier implicación, pero el caso desencadenó una ola de expulsiones cruzadas de diplomáticos entre Londres y sus aliados y Moscú, de un alcance sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría.

Espionaje por parte del Kremlin

Antes de ello  , Alexander Litvinenko, exiliado en el Reino Unido y opositor al Kremlin, falleció en noviembre de 2006 a raíz de un envenenamiento con polonio-210, una sustancia radioactiva extremadamente tóxica. Cuando estaba ya agonizando, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de la intoxicación.

En Alemania, son varios los casos de espionaje imputados al Kremlin. A finales de junio, la justicia alemana anuncio el arresto de un científico ruso empleado en una universidad y sospechoso de espiar a cuenta de Moscú. Además, Berlín también ha acusado varias veces a Moscú de  ciberespionaje

Pero el asunto que más ha tensado las relaciones entre ambos países fue ruso intento de asesinato del opositor Alexéi Navalni el pasado agosto, del que los occidentales acusaron a Moscú.

Navalni fue trasladado, en coma, hasta un hospital berlinés. Los médicos alemanes le diagnosticaron un envenenamiento con una sustancia parecida al Novichok.

AFP

Fuente:abc.es

Últimas noticias

El presidente de Estados Unidos tiene como prioridad la liberación de la basquetbolista Brittney Griner

La carta de puño y letra de la basquetbolista norteamericana fue leída por el presidente de Estados Unidos y dijo ser una prioridad

Más noticias como esta